Ruth Bazante retrata las atrocidades de la guerra en su nuevo poemario

ESCRITORA. Las noticias sobre los conflictos mundiales la impactaron desde que tenía 15 años.
ESCRITORA. Las noticias sobre los conflictos mundiales la impactaron desde que tenía 15 años.

La autora compiló su obra poética en ‘Depredadores: en nombre de la paz se hace la guerra’.

Parte inédita de la obra de Ruth Bazante -pedagoga, escritora y actriz- está inspirada en los horrores de la guerra. Ella recuerda cuando, a sus 15 años, las atroces noticias de los genocidios masivos llegaban a ella a través de la radio o la prensa escrita, puesto que su padre trabajaba como corrector en un diario de Quito.

“A veces, me impresionaban tanto las guerras que escribía hasta 10 poemas diarios”, recuerda. Con lágrimas en los ojos, Bazante escribía sobre las matanzas en Alemania, Japón, Centroamérica, Líbano, Cuba, como si las hubiera presenciado.

Para ella, su vocación actoral la dotó desde joven de cierta sensibilidad que le permitía imaginarse vívidamente lo que narraban las noticias.

OBRA. Su poemario recopila 450 textos líricos escritos durante casi toda su vida.
OBRA. Su poemario recopila 450 textos líricos escritos durante casi toda su vida.

Antología
Bazante publica por primera vez una recopilación de los textos que escribió durante toda su vida, hasta el inicio de la guerra de Irak en 2003, momento en que decidió dejar la poesía bélica.

‘Depredadores: en nombre de la paz se hace la guerra’ es el título de la antología que la pedagoga presentó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el pasado 8 de marzo.

EL DATO
Bazante es miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, fundadora del grupo cultural Alboradam y de la Asociación de Escritoras Contemporá-
neas del Ecuador. El libro reúne 450 poemas que la autora logró recuperar, corregir y organizar, trabajo que le tomó 18 años.

Bazante advierte que su obra generará divergencias por la fuerte crítica que hace hacia el ‘imperio’ estadounidense y otras potencias mundiales. “Yo no soy de ni izquierda ni de derecha, soy un ser humano que ha sufrido porque, como artista, me llenaba la cabeza de las figuras de la guerra”.

Los abusos que los soldados norteamericanos y vietnamitas cometieron en contra de las mujeres, la tortura a la que fueron sometidos los refugiados argelinos en Francia, la hambruna de los países en guerra de Medio Oriente y las invasiones del nazismo en Europa son algunos de los temas que despertaron en la escritora una voz que buscaba, ante todo, mostrarle al mundo las atrocidades que se cometían en nombre de la paz.

“Hay cosas tan dolorosas que se deben dar a conocer – indica la poeta, nadie sabe los entretelones de las guerras hasta que lo ha leído”.

Trayectoria
Bazante le ha dedicado su vida a la educación. Desde los 17 años empezó a dar clases en una escuela rural, a las afueras de Guamaní. Enseñar a los alumnos de primer grado le generó una pasión por la enseñanza que la llevaría a especializarse en Pedagogía.

“Hoy tengo recolectadas las primeras letras de mis alumnos”, afirma. Bazante se destacó como profesora de Lenguaje y Literatura en el Colegio Manuela Cañizares, el mismo en donde realizó sus estudios secundarios
.
Más adelante dio clases en la Universidad Central del Ecuador, época en que publicaría las dos ediciones de ‘Filosofía, axiología y praxis de la literatura infantil’, que formaron parte del currículo de los estudiantes de Parvularia.

Algunas de las obras que ha publicado en poesía, ensayo histórico y narrativa son “Manuela y Simón, dos espadas y un solo corazón”, “Manual de las cicatrices”, “Rostros sumergidos” y “Este perro mundo”, entre otros. (AA)