‘Tapadera’ del caso Odebrecht

El truco consiste en ocultar algo estando a la vista de todos. El sistema de justicia de Ecuador parece tener una gran experticia al respecto: el caso Odebrecht estuvo atomizado en 11 indagaciones previas en la Fiscalía General, prácticamente hasta ahora, en once parcelas de investigación cada una con un fiscal al frente. Todo estaba delante, pero de manera que nada pudiera concretarse.

Una estrategia mañosa que apesta a intento de encubrimiento. “Cada uno está investigando una parte de la totalidad y eso nos ha tenido desorientados en el objetivo de la investigación”, dijo la Fiscal General en una rueda de prensa. Su reciente viaje a Brasil, en compañía de otros funcionarios gubernamentales, le sirvió para visualizar la entraña de la estrategia orquestada por algunos de sus antecesores.

Consistía la estrategia en subdividirlo “para que una investigación sea una isla con otra, cuando es una sola trama”, según el Secretario Anticorrupción del Gobierno. En Brasil estos funcionarios lograron dar un paso importante: la asistencia penal internacional vigente será usada en todos los casos y no solo en uno, como al parecer venía sucediendo. Todo para generar confusión cuando no directamente engaño.

Habrá que pedir explicaciones a los exfiscales, dos de ellos notorios peones del régimen anterior. Se destapa así una diabólica maquinaria de manipulación de la Justicia que garantiza impunidad para una amplia gama de personeros del correísmo, a los que hasta hoy se les nombra, pero no se les encausa, ni se les juzga y no se les mete en la cárcel.


En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre”. Jaume Perich Humorista español (1941-1995)

El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder”. John Steinbeck Escritor estadounidense (1902-1968)