Estudiantes lanzarán minisatélite para estudiar calentamiento urbano

MAR, 13, 2019 |

AVANCE. El satélite capturará imágenes térmicas de ciudades de todo el mundo.

PHOENIX, EFE

Un joven de una pequeña ciudad mexicana que soñaba con construir satélites dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano, mediante un satélite del tamaño de una barra de pan que lanzarán este año.

Jaime Sánchez de la Vega, actual estudiante de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), aseguró a Efe que, a medida que las ciudades crecen, el diseño y la composición de los materiales de áreas urbanas producen lo que se llama el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI, en inglés), un fenómeno por el que las estructuras de las ciudades aumentan la temperatura de la superficie.

"El cemento y el asfalto tienden a retener el calor del sol y esto incrementa la temperatura de manera significativa. Es algo que queremos mitigar con el estudio y ver cómo se desarrolla", señaló el joven.

Durante la misión, añadió, el satélite capturará imágenes térmicas de ciudades de Estados Unidos y del resto del mundo desde una Órbita Terrestre Baja (LEO, por sus siglas en inglés), a través de la detección remota por rayos infrarrojos.

Nacido en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora, Sánchez de la Vega está convencido de que la clave para poder lograr cosas grandes es "apuntar los sueños hacia la Luna y las estrellas".

"Soy el único estudiante con ciudadanía mexicana en el proyecto, soy el ingeniero principal de esta misión y es un honor representar a mi grupo y a todo el mundo en este proyecto que por vez primera se hace a nivel universitario", enfatizó.

El mexicano presentó este proyecto ante científicos de la NASA y obtuvo una beca de 200.000 dólares, monto con el que financiarán el satélite "The Phoenix Cubesat", que será lanzado en octubre próximo. "Estudios similares se han hecho por parte de la NASA, pero han costado millones de dólares porque son satélites grandes, del tamaño de un camión", explica este joven estudiante de 22 años.

"Es la primera vez que a nivel universitario haremos un satélite tan pequeño para estudiar el calentamiento urbano desde el espacio", agregó.

"The Phoenix Cubesat" fue diseñado y construido en su totalidad por estudiantes de ASU en Phoenix (Arizona) y será lanzado a la Estación Espacial Internacional, desde la cual se desplegará en la llamada órbita terrestre baja.

"Es un pequeño satélite de gran impacto. Uno de sus beneficios es educacional, pues provee entrenamientos en la industria aeroespacial a estudiantes como yo", dijo el joven sonorense, que el pasado jueves mostró el proyecto en el Laboratorio de Propulsión JPL-NASA, en California, un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas.

Debido a que en México existe muy poco apoyo para los estudiantes que buscan especializarse en la investigación espacial, Sánchez de la Vega se inscribió en un programa de intercambio académico en Sonora por el que logró estudiar en la ASU, universidad en la que está por concluir las carreras de Ingeniera Aeroespacial e Ingeniería Eléctrica.

"Viví en San Luis 18 años, quería aprender a hacer satélites, pero no veía oportunidades en mi país", señaló este joven cuyo deseo es compartir conocimiento "para que más personas puedan soñar en grande".

El equipo de 30 estudiantes, que trabaja "día y noche", se encuentra actualmente en la fase de diseño "crítico" de la misión: Perfilan el software de vuelo y hacen pruebas a nivel de sistemas. El ensamblaje y las pruebas ambientales se realizarán de mayo a junio.

El satélite estará en órbita durante dos años. Todas las imágenes y la telemetría satelital estarán disponibles para su estudio. Sánchez de la Vega, que ha visitado la NASA en tres ocasiones, cumple con las tareas de ingeniería de sistemas, que incluyen el diseño y la fabricación de la estructura CubeSat. "Solo soy un estudiante de Ingeniería Aeroespacial con el objetivo de ampliar el acceso humano al espacio", se definió.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

El invierno en Europa podría desaparecer

| En diversas ocasiones se ha mencionado que las temperaturas globales han ido en aumento, y que incluso 2018 fue el cuarto año más cálido desde que hay registros.

El taxi del futuro: ¿volador y autónomo?

Martes, 19 de marzo de 2019 | | En medio de un embotellamiento, ¿quién no ha deseado presionar un botón, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

La alimentación puede determinar los sonidos

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En contra de la creencia común de que los seres humanos hemos pronunciado los mismos sonidos a lo largo de la historia, un nuevo estudio publicado en la revista Sciencie defiende que varios de los sonidos de las lenguas modernas surgieron recientemente gracias a cambios en nuestra alimentación.

Mujeres, las siempre olvidadas de la ciencia

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | ¿Se han estudiado los efectos de tal o cual medicamento en las mujeres? ...

Acuñan moneda para conmemorar a Stephen Hawking

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Reino Unido ha acuñado una moneda conmemorativa de 50 peniques para ensalzar la vida y el trabajo del físico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018 a los 76 años.

Familia boliviana y su idea de limpiar al Titicaca

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Alarmante deshielo en Groenlandia

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | El deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con mas frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que un grupo de científicos se ha declarado "sorprendido".

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico.