Noticias   /   País

Tribunal Penal ratificó cooperación eficaz en caso Balda

MAR, 15, 2019 |

SENTENCIA. Raúl Chicaiza y Diana Falcón esperaban una pena menor a la establecida por el Tribunal.

El Tribunal Penal confirmó la cooperación eficaz que permitió la vinculación del expresidente Rafael Correa. 
 

Apenas el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, declaró finalizada la audiencia de juzgamiento, los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón comenzaron un diálogo intenso con su abogado. 

Sus cálculos no habían salido como esperaban. El Tribunal acababa de dictarles una pena de un año, nueve meses y 22 días de prisión, en el grado de autores del secuestro del político Fernando Balda; pero, el acuerdo con Fiscalía era de un año de cárcel. Ellos ya han cumplido 11 meses y 27 días de prisión. 

EL DATO
La sentencia fue tomada en unanimidad de los jueces.
El delito de plagio tiene como pena máxima nueve años de cárcel, según el Código Penal vigente a la fecha del cometimiento de la infracción (13 de agosto de 2012). El Tribunal planteó esa pena inicialmente, pero una vez certificado que el acuerdo de cooperación con la Fiscalía sí fue eficaz, se aplicó el beneficio de la rebaja de la pena. 

La fiscal general (e), Ruth Palacios, al finalizar los cinco días de audiencia de juzgamiento había solicitado una sanción de 12 meses, según el acuerdo al que habían llegado, pero el Tribunal no concedió. 

Por esto, la defensa de los condenados analiza si apelará o no la sentencia del Tribunal. A criterio del abogado Diego Chimbo se cometió una ilegalidad, porque los jueces establecieron una pena superior a la planteada por la Fiscalía. 
 

Lo que viene
Con la sentencia, que ratifica la cooperación eficaz y, por lo tanto, la vinculación de mandos superiores para la planificación del secuestro, se abre un panorama más claro para el juzgamiento de los otros dos procesados, actualmente prófugos: el expresidente Rafael Correa y el exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero.

1
dólar es el valor de la reparación material que solicitó Fernando Balda.
Esa fue la conclusión a la que llegó la defensa de Balda y la propia fiscal, quien dijo que la cooperación “dio resultados” para poder vincular al exmandatario. Además, con la sentencia, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Balda, se ratifica que el secuestro sí se dio en Colombia, y que se organizó y planificó desde Ecuador, con recursos públicos. 

“Con esa sentencia, con la confirmación de que el delito se cometió desde Ecuador, evidentemente nos hace más fuertes contra Rafael Correa y Pablo Romero”, señaló Rodríguez. 

Sin embargo, el juicio está en suspenso, porque el delito de secuestro no puede ser juzgado en ausencia. En febrero se envió nueva documentación a la Interpol para que revise su decisión de no emitir una alerta roja, que permita la localización y captura con fin de extradición. Todavía no hay respuesta. (AGO)

Proceso por peculado
°  El 26 de marzo, el político Fernando Balda deberá acudir a la Fiscalía para reconocer la firma y rúbrica de la denuncia por peculado presentada en contra del exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero. Esta investigación se deriva de la del secuestro, debido a que para el plagio se habrían utilizado fondos del Estado. 

EL DATO
La reparación integral se dará a conocer en la sentencia escrita. 
La fiscal Ruth Palacios confirmó que se investigará a Romero debido a que él, al estar encargado del presupuesto de la Senain, dispuso de un valor para la operación que cumplieron los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón. 

Según las pruebas presentadas por la defensa de Balda, se verificó que el gasto fue de alrededor de 100 mil dólares, pero Felipe Rodríguez dijo que podría ser más. Además, afirmó que es vital que se pronuncie el contralor, Pablo Celi, debido que para el delito de peculado se requiere un examen especial de Contraloría. 

Más Noticias De País

Se cierran impugnaciones para fiscal

| Según el reporte preliminar de del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)-t, se recibieron 18 impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

| Entre ellos constan la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento del BC y el incremento de la competitividad.

Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

| El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución.

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

| Atamaint dice que la contabilización es clara. No hubo requerimiento formal hacia el TCE.

RECTIFICACIÓN

| En la nota publicada el 20 de marzo de 2019, en las páginas B2 y B3, acerca de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en el recuadro de la candidatura de Christian Antonio Cruz Larrea, se coloca que ejerc

Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

| Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular.

El sufragio se daría pese a inundaciones

| Autoridades de las distintas  delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

| Una jornada anticipada de votaciones se realizó ayer con presos sin sentencia. Hoy votan de 794 adultos mayores con discapacidades.

Decomisan droga en la frontera con Perú

| La Policía de Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), desarrolló la operación ‘Conexión 1’.

Septuagenario que mató a su mujer en Daule, muere por heridas

| El sujeto quiso suicidarse tras el femicidio. Otro caso similar ocurrió en Milagro.

Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

| Se trata de 245 embarcaciones ubicadas fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Exasesor de José Serrano rompe el silencio

| El ahora asambleísta ha negado tener participación en el delito de secuestro del político Fernando Balda.

39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

| Los 13,5 millones vinculados a sobornos de Odebrecht no serían los únicos recursos ilícitos relacionados con el empresario y sus negocios.

1.500 millones se invertirán en tres proyectos en El Aromo

| Se trata de los proyectos Fotovoltaico, Ciudad Alimentaria y un programa de Reactivación Económica.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.