Fórmula Uno: Melbourne lanza una temporada llena de novedades

Expectativa. El GP de Australia da inicio a la temporada 2019.
Expectativa. El GP de Australia da inicio a la temporada 2019.

Agencias

El circuito urbano de Melbourne será de nuevo el escenario, este fin de semana, del inicio del Mundial de Fórmula 1, que esta temporada presenta muchas novedades para intentar acabar con el dominio de Mercedes.

Los últimos años la Fórmula 1 ha sufrido la ‘dictadura’ de Mercedes, que ha ganado los últimos cinco campeonatos, cuatro con Lewis Hamilton y otro (2016) con Nico Rosberg, y el intento de Ferrari por plantar cara a la marca alemana.

Tras dos subcampeonatos consecutivos y muchos errores el pasado curso, el alemán Sebastian Vettel (cuatro veces campeón del mundo con Red Bull, de 2010 a 2013) tendrá en 2019 la obligatoriedad de disputarle el título a un Hamilton que es el gran favorito a la corona, que sería la sexta para el inglés, a una del récord de Michael Schumacher.

Vettel contará con un nuevo compañero en el box de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, para el objetivo de devolver a la Scuderia un título que logró por última vez con el finlandés Kimi Räikkönen en 2007.

El alemán se impuso en el circuito urbano de Melbourne hace un año, aunque es cierto que Vettel se benefició entonces de una mejor estrategia por parte de Ferrari y por las condiciones de la carrera, alterada por la presencia del coche de seguridad.

Punto adicional al más rápido
Para tratar de igualar las fuerzas en un campeonato que ha sido muy desigual en los últimos años, los dirigentes de la Fórmula 1 han introducido numerosas novedades para esta temporada: se ha simplificado la aerodinámica para favorecer los adelantamientos; se ha aumentado el peso de los monoplazas y el de los pilotos se compensará con lastres; se reducen los tipos de neumáticos ‘slick’ (de seco) y se aumenta la seguridad con cascos reforzados y guantes biomédicos.

Aunque, sin duda, uno de los grandes atractivos del nuevo curso será el punto adicional que se dará al piloto que logre la vuelta rápida en carrera, siempre que quede entre los 10 primeros.

La lucha por este punto, que puede acabar siendo decisivo en la lucha por el campeonato, puede generar un gran interés en carreras que estén casi decididas a muchas vueltas para el final, tal como venía sucediendo en los últimos años.

El circuito de Melbourne, como cada temporada, comenzará a dar respuestas a todos estos interrogantes.

Hamilton buscará su sexto título

Agencias

El inglés Lewis Hamilton, que el año pasado igualó las cinco coronas del argentino Juan Manuel Fangio, apunta a partir de este fin de semana, en Melbourne (Australia), a su sexto Mundial de Fórmula Uno, categoría de la que se despidió el año pasado el español Fernando Alonso, cuyo asiento en McLaren ocupará a partir de este año su compatriota Carlos Sainz.

Hamilton, de 34 años, lideró el quinto ‘doblete’ de Mercedes -que capturó los títulos de pilotos y constructores- en cinco años, en la décimo séptima y última campaña del doble campeón mundial asturiano, que durante ese periplo logró las 32 victorias que cuenta en toda su historia España, para la que logró, además, tres subcampeonatos, 97 podios, 22 ‘poles’ y 23 vueltas rápidas.

Hamilton deshizo a su favor el empate a cuatro títulos que le unía al francés Alain Prost, exitoso en los años 80, y al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que lideró el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13) gracias al espectacular coche diseñado por el inglés Adrian Newey, el ‘gurú’ de la aerodinámica. Igualó a Fangio -fallecido en 1995 en Buenos Aires a los 84 años- y ya sólo tiene por delante en la lista histórica a Michael Schumacher.

Fórmula 1
Calendario 2019

Fecha Gran Premio Circuito
17 marzo Australia Melbourne
31 marzo Bahrain Sakhir
14 abril China Shanghái
28 abril Azerbaiyán Baku
12 mayo España Barcelona-Cataluña
26 mayo Mónaco Mónaco
09 junio Canadá Montreal
23 junio Francia Le Castellet
30 junio Austria Spielberg
14 julio Gran Bretaña Silverstone
28 julio Alemania Hockenheim
04 agosto Hungría Budapest
01 septiembre Bélgica Spa
08 septiembre Italia Monza
22 septiembre Singapur Singapur
29 septiembre Rusia Sochi
13 octubre Japón Suzuka
27 octubre México México City
03 noviembre EEUU Austin
17 noviembre Brasil São Paulo
01 diciembre Abu Dabi Yas Marina

Temporada 2019
Los pilotos

° Mercedes: Lewis Hamilton (GBR) y Valtteri Bottas (FIN) – Sin cambios

° Ferrari: Sebastian Vettel (GER) y Charles Leclerc (MON/ex Sauber)

° Red Bull (motor Honda): Max Verstappen (NED) y Pierre Gasly (FRA/ex Toro Rosso)

° Renault: Daniel Ricciardo (AUS/ex Red Bull) y Nico Hülkenberg (GER)

° Force India (motor Mercedes): Sergio Pérez (MEX) y Lance Stroll (CAN/ex Williams)

° Williams (motor Mercedes): George Russell (GBR/formación Mercedes) y Robert Kubica (POL/ex piloto de ensayos Williams)

° Haas (motor Ferrari): Kevin Magnussen (DEN) y Romain Grosjean (FRA) – Sin cambios
° Sauber (motor Ferrari): Kimi Räikkönen (FIN/ex Ferrari) y Antonio Giovinazzi (ITA/ex tercer piloto Ferrari)

° McLaren (motor Renault): Carlos Sainz Jr (ESP/ex Renault) y Lando Norris (GBR/formación McLaren)

° Toro Rosso (motor Honda): Daniil Kvyat (RUS/ex piloto de desarrollo Ferrari) y Alexander Albon (THA/ex piloto de F2)