Árbitras esperan llegar a primera categoría

Presencia. Un centenar de árbitras dirigen en categorías inferiores.
Presencia. Un centenar de árbitras dirigen en categorías inferiores.

Mónica Amboya pita en la Serie B y se va al Mundial Femenino de Francia, el resto lo hacen en otras divisiones.

Redacción GUAYAQUIL

En Ecuador hay más de 100 mujeres que se dedican al arbitraje; sin embargo, no todas han podido llegar al profesionalismo ya que el proceso no es fácil y deben realizar las mismas pruebas y requerimientos que un hombre que se dedique a esta profesión.

El presidente de la Agremiación Nacional de Árbitros, Luis Muentes, explicó que todo se maneja por escalafón y que existen cinco categorías. Estas son: Primera A y B, segunda, tercera, cuarta y quinta. “Cuando las mujeres entran como los hombres, a una cuarta categoría, van haciendo un proceso de dos o tres años (por categoría), a veces se da que en cinco años pueden estar en primera, pero no es garantizado”, expuso.

El máximo representante de los colegiados, explicó que, para ser calificadas en campeonato de hombres, tienen que desarrollar pruebas de hombre y por lo general no todas la pasan. Dijo que en el caso de Mónica Amboya (designada al Mundial Femenino de Francia), es atleta profesional y por eso aprobó las pruebas físicas en su totalidad.

“Tienen que pasar un proceso como todos. Para ejercer deben aprobar y reunir todas las condiciones de un colegiado común. Tenemos más de 100 mujeres en el país, pero están en segunda, tercera y cuarta categoría”, insistió.

Camino duro
Mónica Amboya lleva 20 años en esta profesión y es la única representante que pitará en el Mundial Femenino (Francia), a disputarse entre el 7 de junio al 7 de julio. Cuenta que su proceso no fue nada fácil, ya que todavía hay tabú respecto a que una mujer sea la que ‘imparta ley’ en un partido de fútbol.

“Decían que es una locura estar en el fútbol de varones. El camino fue duro, pero con ayuda de compañeros se fue rompiendo eso, poco a poco nos vamos abriendo espacio”, manifestó. “Es un requerimiento las pruebas físicas, académica y nivel de partidos. Soy al momento la única privilegiada, pero como dije antes, estoy segura que más adelante vamos a estar a la par”, agregó.

Joselyn Romero (Segunda Categoría), señala que en la actualidad no son totalmente aceptadas ni por jugadores, entrenador e hinchas. “Se vienen cosas nuevas y una de ellas es que las árbitras sean parte del cuarteto que dirija en partidos de primera, pero para eso debemos seguir trabajando arduamente”

“Uno de los requisitos es la parte física, recordemos que los varones por naturaleza son fuertes, así que las que estemos en condiciones podemos llegar a lo anhelado”, añadió. Viviana Segura ha estado en dos partidos de Primera B y actúa como árbitra en segunda categoría y formativas. Sin embargo, dice que tiene algunos torneos internacionales y un mundial.

“Me sigo preparando al mismo nivel de los varones y gracias a Dios creo que tenemos la misma capacidad que los hombres, tanto física como académica, así que mi propósito es llegar a la Serie A”, finalizó. (SJMS)