Noticias   /   País

Ecuador evalúa otros mecanismos de integración tras su salida de Unasur

MAR, 15, 2019 |

Anuncio. La estatua de Néstor Kirchner será retirada.

Entre dos y tres meses sería el tiempo estimado para que Ecuador termine su relación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una vez que el presidente Lenín Moreno anunciara la noche del miércoles, por cadena nacional, su retiro definitivo de dicha organización. 


Ya desde el miércoles, la Cancillería anunció su desafiliación final y, hace meses, el presidente Moreno adelantó la posibilidad de que la sede de Unasur, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, sirviera como una universidad para los pueblos indígenas. 

“La puertas de Unasur cerraron dos años. La mayoría de sus estados miembros no contribuyen”, dijo el canciller José Valencia a través de su cuenta personal de Twitter. También ratificó que ya se envió el mensaje de retiro del organismo por los canales diplomáticos a todos los involucrados. 
 

Criterio
“Habría que revisar lo que dice el tratado constitutivo. Cada organización de este estilo tiene sus tiempos de desafiliación. Pero no son tan largos”; dijo el diplomático y experto internacionalista, Marcelo Fernández. 

Bolivia es la que mantiene la ‘presidencia pro tempore’ del organismo, y en conjunto con Guyana, Uruguay y Venezuela son los únicos organismos que siguen activos. 

“Es un organismo muerto, creado para proteger los intereses políticos de gobiernos que congeniaban con el socialismo del siglo XXI. Sé que Ecuador está ahora interesado en apoyar la iniciativa de Chile de crear Prosur, un organismo renovado de integración regional”, acotó Fernández, quien opina que Ecuador debería apuntar al Grupo de Lima. 

40
millones costó la sede de Unasur.
Al respecto, Moreno, en una cadena presidencial, solo indicó en su emisión que Ecuador debe iniciar “un nuevo camino en donde la integración ofrezca resultados concretos para mejorar el vivir de los ecuatorianos y hermanos sudamericanos”. 

Por otro lado, para los migrantes sudamericanos, en especial los venezolanos, queda en duda lo que pasará con la visa Unasur. Ayer, en la Asamblea Nacional, el embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, asignado por el presidente encargado Juan Guaidó, se reunió con diversas organizaciones de migrantes para tocar este punto. 

“Se buscará un mayor acercamiento y buscar que de ninguna forma se vulneren los derechos de los venezolanos”, fue la posición de De Sola, quien se espera que se reúna en Cancillería para debatir el tema de la visa. (JDC)

Pasos a seguir 
°  Los primeros pasos para la desvinculación de la Unasur ya se anunciaron: Ecuador, como legítimo dueño del edificio, pedirá su restitución; además, la estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner (colocada en la entrada) será retirada. Falta conocer cuánto gastó Ecuador desde su adhesión. Pese a que el país intentó, como indicó el presidente Moreno, revivir a la Unasur con “reuniones de alto nivel entre cancilleres y diplomáticos”, Colombia fue la primera en salir definitivamente; luego siguieron Chile y Perú. 

Bolivia defiende Unasur
° El oficialismo boliviano defendió ayer a la Unasur tras el anuncio de Ecuador de salir de este organismo. “Hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso de otros países, para que pueda subsistir nuevamente Unasur”, declaró a los medios el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Borda atribuyó este anuncio a “una visión que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha, de destruir la unidad latinoamericana, intentar desconocer Unasur para crear Prosur”.
 

Más Noticias De País

Se cierran impugnaciones para fiscal

| Según el reporte preliminar de del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)-t, se recibieron 18 impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

| Entre ellos constan la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento del BC y el incremento de la competitividad.

Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

| El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución.

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

| Atamaint dice que la contabilización es clara. No hubo requerimiento formal hacia el TCE.

RECTIFICACIÓN

| En la nota publicada el 20 de marzo de 2019, en las páginas B2 y B3, acerca de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en el recuadro de la candidatura de Christian Antonio Cruz Larrea, se coloca que ejerc

Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

| Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular.

El sufragio se daría pese a inundaciones

| Autoridades de las distintas  delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

| Una jornada anticipada de votaciones se realizó ayer con presos sin sentencia. Hoy votan de 794 adultos mayores con discapacidades.

Decomisan droga en la frontera con Perú

| La Policía de Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), desarrolló la operación ‘Conexión 1’.

Septuagenario que mató a su mujer en Daule, muere por heridas

| El sujeto quiso suicidarse tras el femicidio. Otro caso similar ocurrió en Milagro.

Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

| Se trata de 245 embarcaciones ubicadas fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Exasesor de José Serrano rompe el silencio

| El ahora asambleísta ha negado tener participación en el delito de secuestro del político Fernando Balda.

39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

| Los 13,5 millones vinculados a sobornos de Odebrecht no serían los únicos recursos ilícitos relacionados con el empresario y sus negocios.

1.500 millones se invertirán en tres proyectos en El Aromo

| Se trata de los proyectos Fotovoltaico, Ciudad Alimentaria y un programa de Reactivación Económica.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.