Noticias   /   País

Un fantasma hace de las suyas con frecuencia

MAR, 15, 2019 |

Inacción. Arcotel ha tenido 6 directores en 2019, pero no revisan frecuencias.

El Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, dejó el cargo por no revisar el concurso de frecuencias. 
 

Mediante una notificación de Predeterminación de Responsabilidad Administrativa, la Contraloría General comunicó ayer la sanción de destitución al  ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

Luego de darse a conocer la información, el Gobierno confirmó que el miércoles 13 de marzo, el mandatario Lenín Moreno aceptó la renuncia de Guillermo León como Ministro de dicha cartera de Estado. Andrés Michelena queda como funcionario encargado del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El motivo de la destitución por parte de Contraloría es que, hasta la fecha, no se ha cumplido con la recomendación 5 del informe DNA4-0001-2019, donde se establece que el ministro, en conjunto con los miembros del pleno del Consejo de Regulación de Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), debían revisar los 221 títulos habilitantes emitidos y otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, realizado en 2016.
 

Detalles
El informe en mención fue aprobado el 22 de junio de 2018, y daba a las autoridades del sector 60 días para hacer la revisión y revertir las frecuencias otorgadas de forma dolosa. Dentro de las concesiones más cuestionadas están las conseguidas por el empresario mexicano Ángel González, llamado ‘El fantasma’, que según el organismo de control, a través de 18 empresas relacionadas, acaparó 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras.

EL DATO
La Contraloría dio un plazo de 30 días para que Guillermo León presente los descargos ante la notificación de destitución.
Además, ‘El fantasma’, quien compró Diario El Comercio, también es cuestionado por las frecuencias temporales, que en 2015, Arcotel concedió a los canales de su propiedad RTS y Televicentro. Estas concesiones debían ser usadas para investigación de tecnologías de televisión y su vigencia expiraba el 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, una resolución del 30 de junio del 2017, cuando León ya estaba a cargo del sector de Telecomunicaciones, extendió la duración hasta 2020.

El 13 de marzo pasado, a través de un comunicado, Arcotel justificó su inacción diciendo que espera que la Contraloría termine un examen especial sobre las frecuencias temporales, y con esa base tomar las acciones necesarias.

Por otro lado, Ruth López, la sexta directora de esta institución en lo que va de 2019, el 26 de febrero pasado dispuso la ejecución de un cronograma para la revisión de los 221 títulos, compuesto en tres fases de aplicación simultánea y con carácter confidencial. Pero la funcionaria no estableció fechas ni plazos de entrega de los análisis.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, cuestionó que desde el principio las autoridades del sector y de Arcotel tenían toda la información para tomar acciones, pero no se ha actuado con transparencia ni diligencia. (JS)

Más Noticias De País

Se cierran impugnaciones para fiscal

| Según el reporte preliminar de del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)-t, se recibieron 18 impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

| Entre ellos constan la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento del BC y el incremento de la competitividad.

Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

| El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución.

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

| Atamaint dice que la contabilización es clara. No hubo requerimiento formal hacia el TCE.

RECTIFICACIÓN

| En la nota publicada el 20 de marzo de 2019, en las páginas B2 y B3, acerca de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en el recuadro de la candidatura de Christian Antonio Cruz Larrea, se coloca que ejerc

Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

| Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular.

El sufragio se daría pese a inundaciones

| Autoridades de las distintas  delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

| Una jornada anticipada de votaciones se realizó ayer con presos sin sentencia. Hoy votan de 794 adultos mayores con discapacidades.

Decomisan droga en la frontera con Perú

| La Policía de Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), desarrolló la operación ‘Conexión 1’.

Septuagenario que mató a su mujer en Daule, muere por heridas

| El sujeto quiso suicidarse tras el femicidio. Otro caso similar ocurrió en Milagro.

Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

| Se trata de 245 embarcaciones ubicadas fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Exasesor de José Serrano rompe el silencio

| El ahora asambleísta ha negado tener participación en el delito de secuestro del político Fernando Balda.

39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

| Los 13,5 millones vinculados a sobornos de Odebrecht no serían los únicos recursos ilícitos relacionados con el empresario y sus negocios.

1.500 millones se invertirán en tres proyectos en El Aromo

| Se trata de los proyectos Fotovoltaico, Ciudad Alimentaria y un programa de Reactivación Económica.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.