La historia de ‘Patuco’, un ex presidiario gatuno

FELINO. ‘Patuco’ disfruta de su libertad. (Foto: elpais.com)
FELINO. ‘Patuco’ disfruta de su libertad. (Foto: elpais.com)

‘Patuco’ López es un gato común europeo que nació, hace 13 años, en la cárcel de Soto del Real de Madrid-España. Fue sacado de ahí por una abogada que había acudido a atender a uno de sus clientes recluido en el sitio.

Solo bastó un comentario sobre el animal para que los guardias civiles que allí trabajaban le esperaran, a su salida, con una caja de zapatos llena de agujeros y en su interior el pequeño y rubio animal. “Si no conseguimos un hogar para ellos seguramente no logren sobrevivir”, le dijeron los guardias.

Pero antes de entrar en la caja había sido necesario que tres guardias se encargaran de ‘someterlo’, porque se resistió al encierro temporal. Durante el trayecto hasta la casa que hoy es su hogar, continuo con su resistencia: bufaba y raspaba la caja, relata el diario El País de España.

Una vez en casa, tuvo algunos intentos de fuga, pero se lo encontraba después de unas horas de búsqueda. No ha perdido su instinto escapista: es especialista en abrir puertas con picaporte, no importa lo pesadas que sean. Y si de jugar se trata, abre las puertas correderas de los armarios y saca la ropa.

Lo único que lo doblega para que deje de hacer ‘travesuras’ es una pistola de agua de colores chillones; cuando se le apunta con ella, él se sacude el agua incluso antes de dispararle.

‘Patuco’ se hace entender, se acurruca junto a su dueño y le peina con sus garras cuando le siente triste o enfermo. Y lo que se asegura es que al día de hoy está completamente reinsertado. Vive feliz y hace feliz.