Estudios de vestigios en Jaramijó hablan de un cacicazgo

ESTUDIOS. Importantes han sido los hallazgos arqueológicos realizados en Jaramijó. (Foto: INPC)
ESTUDIOS. Importantes han sido los hallazgos arqueológicos realizados en Jaramijó. (Foto: INPC)

Los pobladores del cantón manabita de Jaramijó conocieron los avances de la investigación arqueológica que se realiza en el sector denominado El Peñón de la Isla, donde, producto de los aguajes y la intervención de maquinarias, quedaron al descubierto diversos vestigios.

Juan Jijón, arqueólogo y director del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), indicó que en el proceso de esta intervención se ha logrado evidenciar un cementerio indígena con vestigios de procesos rituales.

El especialista mencionó que hasta el momento solo se ha podido intervenir en un sector y deberá ampliarse el plazo de la investigación.

En la zona se realizarán más socializaciones, con el fin de que la comunidad se empodere de los hallazgos y conozcan más de la cultura manteña.

Hallazgos monumentales

El INPC informó que en 2010, con apoyo del GAD local y la Base Naval, identificaron 44 asentamientos en el cantón que datan desde los periodos formativos, desarrollo regional e integración. Quince de esos sitios, la mayoría ubicados en terrenos que actualmente ocupa la Base Naval de Jaramijó, la playa de Balsamaragua y el centro de la ciudad, “eran monumentales”, indica el INPC en un comunicado.

“Se han registrado 13 urnas funerarias, osamentas de un niño, el entierro completo de un adulto, unidades domésticas con fogones, vasijas, indicadores urbanos y rituales, objetos de cobre y de concha Spondylus”, informó Victoria Domínguez, arqueóloga contratada por el GAD de Jaramijó.

Estos encuentros, añadió la especialista, dan indicios a que en el sitio podría hallarse un posible cacicazgo, presumiblemente de la cultura Manteña (600 d.C.-1532 d.C.). Actualmente se realizan análisis y estudios de carbono 14 y fitolitos. (CM)