Unión Europea otorgará 51 millones de dólares de financiación no reembolsable

La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable. Foto referencial. Archivo.
La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable. Foto referencial. Archivo.

Quito, EFE

La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable por un total de 51 millones de dólares destinados a la reactivación de dos provincias costeras afectadas por el terremoto de 2016 y para el desarrollo en la frontera Norte Quito.

Jorge de la Caballería, jefe de División para América Latina de la dirección general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la UE, explicó a Efe que los 51 millones de dólares son parte de los 75 millones de dólares de apoyo para el período 2014-2020.

Treinta de esos 51 millones forma parte del proyecto de apoyo a largo plazo a las provincias de Manabí y Esmeraldas (costa), que se suman a otros montos ya invertidos en la zona desde que ocurrió el terremoto de magnitud 7,8 el 16 de abril de 2016.

Ese dinero se invertirá en apoyo a la institucionalidad y para generar cadenas de valor en actividades agrícolas y pesqueras, entre otros, así como para reactivar el tejido económico en las dos provincias costeras, explicó el español De la Caballería.

A esos 30 millones se sumarán 1,5 millones de dólares de apoyo a la sociedad civil a través de dos organizaciones no gubernamentales ecuatorianas («FARO», y «Paz y Justicia») y de los ayuntamientos.

«Nuestras medidas y la ayuda presupuestaria están basadas en un Plan Nacional. Nosotros no venimos a poner 30 millones en medio del desierto», apuntó al subrayar que ese plan nacional prevé también en el presupuesto que haya una sostenibilidad más allá del programa. Los desembolsos del convenio suscrito hoy están atados al cumplimiento de objetivos y el primero (10 millones de dólares) para la zona costera podría tener lugar antes de fin de año.

Dentro del plan de largo plazo, la UE invertirá, además, 13 millones de dólares en el Instituto Técnico de Portoviejo (Manabí), que forma parte de una red de unos 15 institutos en su tipo que se crearán en todo el país. Por otra parte, de los 51 millones de dólares, la UE destinará 21 millones de dólares en la frontera norte. De la Caballería señaló que en la zona, la UE ha identificado tres retos: apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por la debilidad institucional, los efectos del acuerdo de paz en Colombia y la migración venezolana.

En la zona, aparte de la cooperación total de la UE, habrá apoyo de agencias de cooperación alemana y española. El italiano Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE, detalló a Efe que en la zona de frontera trabajarán con la Defensoría del Pueblo para tener un sistema de alerta temprana sobre los factores de riesgo en la frontera. Además, apoyarán a las autoridades locales para brindar servicios básicos de calidad, y respaldarán a cadenas productivas del área para ayudar también a los jóvenes.

«Es la primera vez en la historia que realizamos un aporte de esta magnitud. Junto a nuestros Estados Miembros somos el mayor donante en el país por lo que, a través de este acto, queremos demostrar nuestro compromiso para seguir trabajando con las autoridades en temas estratégicos para Ecuador», dijo Caballería.