Noticias   /   País

Unión Europea otorgará 51 millones de dólares de financiación no reembolsable

MAR, 18, 2019 | 11:40

La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable. Foto referencial. Archivo.

Quito, EFE

La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable por un total de 51 millones de dólares destinados a la reactivación de dos provincias costeras afectadas por el terremoto de 2016 y para el desarrollo en la frontera Norte Quito.

Jorge de la Caballería, jefe de División para América Latina de la dirección general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la UE, explicó a Efe que los 51 millones de dólares son parte de los 75 millones de dólares de apoyo para el período 2014-2020.

Treinta de esos 51 millones forma parte del proyecto de apoyo a largo plazo a las provincias de Manabí y Esmeraldas (costa), que se suman a otros montos ya invertidos en la zona desde que ocurrió el terremoto de magnitud 7,8 el 16 de abril de 2016.

Ese dinero se invertirá en apoyo a la institucionalidad y para generar cadenas de valor en actividades agrícolas y pesqueras, entre otros, así como para reactivar el tejido económico en las dos provincias costeras, explicó el español De la Caballería.

A esos 30 millones se sumarán 1,5 millones de dólares de apoyo a la sociedad civil a través de dos organizaciones no gubernamentales ecuatorianas ("FARO", y "Paz y Justicia") y de los ayuntamientos.

"Nuestras medidas y la ayuda presupuestaria están basadas en un Plan Nacional. Nosotros no venimos a poner 30 millones en medio del desierto", apuntó al subrayar que ese plan nacional prevé también en el presupuesto que haya una sostenibilidad más allá del programa. Los desembolsos del convenio suscrito hoy están atados al cumplimiento de objetivos y el primero (10 millones de dólares) para la zona costera podría tener lugar antes de fin de año.

Dentro del plan de largo plazo, la UE invertirá, además, 13 millones de dólares en el Instituto Técnico de Portoviejo (Manabí), que forma parte de una red de unos 15 institutos en su tipo que se crearán en todo el país. Por otra parte, de los 51 millones de dólares, la UE destinará 21 millones de dólares en la frontera norte. De la Caballería señaló que en la zona, la UE ha identificado tres retos: apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por la debilidad institucional, los efectos del acuerdo de paz en Colombia y la migración venezolana.

En la zona, aparte de la cooperación total de la UE, habrá apoyo de agencias de cooperación alemana y española. El italiano Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE, detalló a Efe que en la zona de frontera trabajarán con la Defensoría del Pueblo para tener un sistema de alerta temprana sobre los factores de riesgo en la frontera. Además, apoyarán a las autoridades locales para brindar servicios básicos de calidad, y respaldarán a cadenas productivas del área para ayudar también a los jóvenes.

"Es la primera vez en la historia que realizamos un aporte de esta magnitud. Junto a nuestros Estados Miembros somos el mayor donante en el país por lo que, a través de este acto, queremos demostrar nuestro compromiso para seguir trabajando con las autoridades en temas estratégicos para Ecuador", dijo Caballería.

Más Noticias De País

Arnés de seguridad les salvó la vida

12:35 | | Cuatro obreros trabajaban en el centro comercial que se levanta sobre la avenida Panamericana Norte y Simón Bolívar.

Denuncia de más de $3 millones de sobreprecio en compra de medicamentos del IESS

12:23 | | La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) revisó apenas 6 contratos en dos hospitales de Guayaquil: Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. Se encontró sobreprecios de más del 100% hasta el 1.000%; además de otras irregularidades.

Resistencia Waorani entregó firmas en la presidencia ecuatoriana para resguardar la Amazonía

12:11 | | Su lucha empezó hace meses para impedir la explotación petrolera en el bloque 22.

Moradores de Solanda responsabilizan al Metro por hundimiento de sus viviendas

11:32 | | El problema se empezó a observar en julio de 2017 como consecuencia de la extracción de grandes cantidades de agua de “suelos freáticos” de la zona.

Expertos neozolandeses analizan varios usos del suero de leche en el país

09:37 | | Entre las opciones están balanceados, medicinas, productos cosméticos, etanol.

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.