Noticias   /   País

Metro de Quito inicia recorridos de prueba

MAR, 18, 2019 | 15:23

Quito, EFE

La Línea 1 del Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa, al norte de la ciudad.

El proyecto, que cuenta 100 % con ingeniería española, fue visitado hoy por el presidente Lenín Moreno, su vicepresidente Otto Sonnenholzner, y la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quienes participaron en el que es el primer viaje de prueba con pasajeros.

Moreno aludió a la mejora del tráfico que supondrá la inauguración de este sistema de transporte colectivo subterráneo, prevista para finales de año, y recordó en ese sentido que en Quito hay unos 500.000 vehículos en circulación, número que aumenta año tras año.

Tras enunciar algunas de las capitales americanas que ya disponen de metro, Moreno aplaudió que ya se pueda contar en Quito con este sistema, que transportará aproximadamente 450.000 ciudadanos cada día, lo que supone casi 1.500 cada cinco minutos, según sus cálculos.

La obra, que comenzó en 2016, costó unos 2.000 millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).

La construcción del metro, que se encuentra al 80 % de avance, espera continuar a un ritmo de trabajo de 24 horas al día los siete días de la semana para poder comenzar con la operación comercial a finales de año, cumpliendo hasta el momento con el cronograma de obra y con el presupuesto estipulado en un primer momento.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que la financiación para el proyecto se analizó para que fuera "asumible" por el Municipio "sin comprometer a futuro las finanzas municipales".

Las autoridades coincidieron en resaltar que esta obra, a cargo de la española Acciona, transformará la manera de relacionarse y de transportarse en la ciudad de manera integral.

"El Metro va a transformar para siempre la ciudad: Quito va a ser una antes y otra después del Metro", apuntó el alcalde quien agregó que su administración actuó "siempre con responsabilidad, pensando en el futuro de la ciudad y no en cálculos políticos".

"Dije siempre que en nuestra Alcaldía yo no iba a hablar del Metro, que lo iba a hacer: quiteños, hemos cumplido, el metro es una realidad", concluyó.

En el viaje de prueba también participó el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, quien dijo a Efe estar "orgulloso" de una obra que cuenta con "100 % ingeniería española y empresas españolas".

"Es un orgullo ya que es el mayor proyecto que hay en Ecuador en estos momentos: son más de 2.000 millones de dólares de proyecto", comentó el diplomático.

Durante los trabajos de elaboración del Metro, participaron más de 6.000 empleados de manera directa y unos 20.000 indirectos, y menos de cien de ellos fueron españoles, ensalzó Abella.

El Gobierno español otorgó un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (Fiem) por valor de 187 millones de dólares al 0,75 % de interés y con seis años de gracia.

Por parte de Acciona, su gerente de obra civil, José Luis Guijarro, aseguró que la firma ha trabajado para que "el Metro de Quito sea una realidad en plazo, sea el mejor metro que se inaugure hoy en día en el mundo, con los mejores índices de seguridad y sin accidentes".

Acciona quedó a cargo del proyecto de forma exclusiva tras la salida el año pasado de la brasileña Odebrecht.

Guijarro puso como ejemplo de ese esfuerzo el "enorme" trabajo de logística que supuso la elaboración de la estación en la céntrica plaza de San Francisco, adonde tuvieron que desplazar 100.000 metros cúbicos de hormigón y doce millones de kilos de acero para las estructuras.

Esa estación está situada en el centro histórico de Quito, declarado en 1978 como Patrimonio Cultural por la Unesco.

Más Noticias De País

Arnés de seguridad les salvó la vida

12:35 | | Cuatro obreros trabajaban en el centro comercial que se levanta sobre la avenida Panamericana Norte y Simón Bolívar.

Denuncia de más de $3 millones de sobreprecio en compra de medicamentos del IESS

12:23 | | La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) revisó apenas 6 contratos en dos hospitales de Guayaquil: Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. Se encontró sobreprecios de más del 100% hasta el 1.000%; además de otras irregularidades.

Resistencia Waorani entregó firmas en la presidencia ecuatoriana para resguardar la Amazonía

12:11 | | Su lucha empezó hace meses para impedir la explotación petrolera en el bloque 22.

Moradores de Solanda responsabilizan al Metro por hundimiento de sus viviendas

11:32 | | El problema se empezó a observar en julio de 2017 como consecuencia de la extracción de grandes cantidades de agua de “suelos freáticos” de la zona.

Expertos neozolandeses analizan varios usos del suero de leche en el país

09:37 | | Entre las opciones están balanceados, medicinas, productos cosméticos, etanol.

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.