Acreditan a 46 personas como ‘guardabosques honoríficos’ en Azuay

Varias decenas de ciudadanos se capacitaron en materia de normativa ambiental. Foto: Ministerio del Ambiente
Varias decenas de ciudadanos se capacitaron en materia de normativa ambiental. Foto: Ministerio del Ambiente

Quito, EFE

El Ministerio de Ambiente informó este lunes de que la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca, cuenta con 46 nuevos guardabosques que velarán por la seguridad y la conservación de la flora y fauna silvestre en las reservas naturales de esa zona andina del sur del país.

El Ministerio, en un comunicado, indicó que dichos guardabosques tienen el carácter de «honoríficos» y que serán los responsables de «apoyar las acciones de las autoridades para frenar el tráfico ilegal de vida silvestre«, entre otros objetivos.

Precisó que varias decenas de ciudadanos se capacitaron en materia de normativa ambiental, de los cuales 46 pertenecen a la parroquia de San Joaquín, aledaña a Cuenca.

Los «guardabosques honoríficos» ayudarán en el control de la seguridad de los bosques, a enfrentar el tráfico ilegal de vida endémica del lugar, denunciar delitos ambientales e impulsar actividades de conservación en la zona, precisó el Ministerio en su texto.

Washington Suqui, uno de los nuevos «guardabosques honoríficos», señaló que la región «es rica en recursos de agua, suelo, bosque y no está exenta de los riesgos de agresión a la naturaleza. Por esta razón estaremos coordinando jornadas de educación ambiental, apoyando en el fomento de la conservación y cumpliendo de manera comprometida con la misión encomendada», aseguró.

Marcelo Romero, técnico de la Unidad de Patrimonio Natural de la Dirección Provincial del Ambiente de Azuay, manifestó que la formación de guardabosques es parte de estas acciones, por lo cual los felicitó por la decisión de vincularse en este proceso que el Ministerio realiza en coordinación con las comunidades.

Además Romero añadió que «la Cartera de Estado brindará todo el apoyo y respaldo en el ejercicio de sus funciones».

La Dirección Provincial de Azuay del Ministerio avaló el proceso de acreditación y formación de los nuevos «guardabosques honoríficos» sobre normativa ambiental, protección de fuentes hídricas, biodiversidad y prevención de incendios forestales.

Las capacitaciones culminaron después de diez días, en la que también se trataron otros temas impartidos por expertos del Ministerio del Ambiente, el gobierno local de San Joaquín y el Municipio de Cuenca.