La diabetes, un asesino silencioso

Alvaro Manuel Quinche Suquilanda

Trastorno metabólico de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas caracterizados por hiperglucemia crónica, por defectos multiorgánicos. Síntomas: sed excesiva, micción frecuente, aumento del apetito, adelgazamiento, visión borrosa, infecciones frecuentes.

Complicaciones: Hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis diabética, coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico, Retinopatía, nefropatía y neuropatía, infarto, enfermedad cerebrovascular.

Diagnóstico: Glucemia de ayunas mayor a 126 mg/dl, por 2 ocasiones en diferentes días, glucemia mayor a 200 mg/dl, en preuba de tolerancia oral, sintomatología clásica más glucemia al azar mayor a 200 mg/dl. Epidemiología: 180 millones de adultos en 1980 tuvieron diabetes en 2017, 422 millones aumentando la prevalencia del 4,7% al 8,5%.

En Ecuador, desde 2016, la diabetes es la segunda causa de mortalidad a nivel nacional con 4.906 casos, la prevalencia es de 2,7%, mayormente en mujeres, la diabetes, la hipertensión, cáncer y problemas pulmonares constituyen más del 60% de muertes, para 2020 llegará al 75%, de 10 personas cuatro padecen diabetes sin conocerlo hasta cuando presentan complicaciones. Se ha determinado incremento del sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol elevado.

El sistema de salud no ha acompañado en la misma medida estos cambios epidemiológicos. Se orienta a la atención de procesos agudos y cuidados de la población materno-infantil. La atención de diabéticos requiere pasar de un modelo reactivo, centrado en la enfermedad, a un modelo proactivo y planificado, centrado en la persona y su contexto. Un modelo que garantice una buena calidad de atención, facilite el seguimiento longitudinal, favorezca la participación activa del paciente y promueva adherencia al tratamiento. (Especialista en Medicina Familiar del Centro de Salud Nro. 3, docente de la Universidad Nacional de Loja) (O)