Ecuador lanza ‘Humboldt Mobil’ para acercar la figura de explorador a pueblos

Foto: EFE
Foto: EFE

Quito, EFE

La Embajada de Alemania en Ecuador y el Ministerio de Turismo presentaron este miércoles las iniciativas del «Humboldt Mobil», un furgón que recorrerá el país durante este año para acercar la figura del explorador a todos sus rincones, y la ruta de la «Avenida de los Volcanes».

El «Humboldt Mobil», que inició hoy su recorrido por el país desde la sede de la cartera de Estado, busca seguir las huellas del investigador prusiano Alexander Von Humboldt en su periplo por Ecuador a principios del siglo XIX y traer sus investigaciones al presente, destacó en una rueda de prensa celebrada en la sede de Turismo el embajador alemán, Joachim Von Marschall.

«Muchas de las convicciones de Von Humboldt no han perdido su relevancia hoy en día, como por ejemplo la excepcionalidad y fragilidad de la naturaleza, las consecuencias catastróficas de un cambio climático provocado por el hombre, la igualdad de derechos de todos, la importancia de la cooperación transfronteriza, cruzando tanto las fronteras entre los países como las mentales», explicó.

Para ello, el «Humboldt Mobil» recorrerá aquellos pueblos que están alejados de las principales ciudades del país, y adonde no llega la acción de las instituciones alemanas.

Según el diplomático, la intención de la iniciativa es «crear consciencia sobre Humboldt y su obra, y también sobre el trasfondo global del cambio climático».

Humboldt fue un científico y explorador de origen prusiano que se embarcó en una expedición a finales del siglo XVIII que le llevó a visitar varios países de Sudamérica, entre ellos Ecuador, donde vivió y estudió ocho meses cuestiones relacionadas con la biodiversidad del país y escaló el Chimborazo, convirtiéndose en el primer hombre en hacerlo, hasta los casi 6.000 metros.

Dentro del furgón, proyecto promocionado por el colegio alemán en Quito, la propia Embajada y la Casa Humboldt de Ecuador, viajarán una serie de obras de arte y objetos como lentes de realidad virtual, películas e instrumentos científicos que acercarán las labores que desempeñó el investigador en su viaje por el continente.

Esta iniciativa recorrerá centros educativos y culturales por las mañanas y se abrirá al público por las tardes.

Por otro lado, la ministra de Turismo, Rosi Prado, también anunció el «mapeo» con los principales volcanes de la denominada por el propio Humboldt como «Avenida de los Volcanes», una región del valle interandino en la hay 70 de estas elevaciones, 27 de ellas activas.

A través de este proyecto, el Ministerio de Turismo identificó las principales rutas hacia los volcanes para facilitar el desplazamiento de los turistas.

La «Avenida de los volcanes» se extiende por 450 kilómetros, desde la provincia de Carchi hasta la de Morona Santiago, trayecto por el cual se puede ver una treintena de elevaciones, diez de las cuales superan los 5.000 metros de altura.

La ruta pasa por varias ciudades del país, desde la fronteriza de Tulcán (norte) hasta la de Baños de Agua Santa (centro-sur), conectando los diferentes volcanes.

«Estas ciudades son en la actualidad los principales centros de actividad turística de Ecuador ya que cuentan con accesibilidad, facilidades y operación turística necesaria para el viajero», indicó la ministra.

Prado mostró su deseo de que estas iniciativas sirvan para atraer a más viajeros de Alemania, al tiempo que ensalzó el creciente volumen de turistas de este país que llegan al Ecuador: unos 40.000 en 2018.