Mamíferos pequeños abundan en el Pululahua, en Pichchincha

MUESTRA. Este individuo pertenece a la especie Cryptotis osgoodi. Habita en el Pululahua. (Foto: Jorge Brito)
MUESTRA. Este individuo pertenece a la especie Cryptotis osgoodi. Habita en el Pululahua. (Foto: Jorge Brito)

La Reserva Geobotánica del Pululahua, un área natural periurbana adyacente de Quito, alberga 21 especies de mamíferos pequeños no voladores, como los roedores, que representan el 40% del total de las especies reportadas para Pichincha.

Dentro de las especies descritas, seis son endémicas de la vertiente noroeste de los Andes ecuatorianos y ninguna de ellas está está en amenaza.

Estos son los resultados del estudio realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Instituto Nacional de Biodiversidad y de la Escuela Politécnica Nacional.

Los investigadores Jenny Curay, Víctor Romero y Jorge Brito creen que esta muestra representa una buena primera estimación de la riqueza de pequeños mamíferos en la reserva.

Investigaciones
En Chaupisacha, Cerro Pondoña y Moraspungo, las localidades estudiadas a diferentes elevaciones y que tienen vegetación similar compuesta por bosques secundarios, se registraron especies como roedores, marsupiales, musarañas y pequeños carnívoros, que son componentes ecológicamente importantes para el ecosistema, pues son eficientes dispersores de semillas y sirven también como presa para predadores vertebrados.

El estudio revela que una especie de roedor (Reithro-dontomys soederstroemi) está presente en todas las localidades estudiadas, mientras que las otras se las encuentra solo en uno de los sitios antes mencionados o están en más de una localidad.

Indican los investigadores que Pululahua parece tener una riqueza algo más alta que la reportada para otros lugares cercanos en elevaciones similares como Río Guajalito (Santo Domingo de los Tsáchilas), el Valle de Tandayapa (noroccidente de Pichincha) y Cosanga (Napo).

Estos resultados resaltan la importancia de Pululahua como área periurbana protegida. Sin embargo, se necesita más estudios para comprender la complejidad del fenómeno y la multitud de variables involucradas en la conservación de los mamíferos del lugar, especialmente debido a su proximidad a Quito y el impacto que las actividades de sus habitantes pueden ejercer en poblaciones silvestres circundantes, concluyen los investigadores. (CM)