Otra vez nos ‘doran la píldora’

MAR, 22, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El Presidente del Consejo Directivo del IESS dijo esta semana que, si no se toman medidas correctivas urgentes, los seguros de salud y jubilación a la vuelta de dos años serán insostenibles. En pocas palabras: que el dinero que entra al Instituto no alcanza para cubrir los gastos en estos rubros. Una noticia sombría y desalentadora, que se suma a otras no menos graves.

La puja entre los gobiernos y el IESS en los últimos treinta años siempre se ha librado en torno a la idea de que la institución ha estado “haciendo aguas” por todo lado y que nadie es capaz de determinar cuánto le debe el Estado. Lo curioso es que el IESS siempre ha servido de “caja chica” de cada uno de esos gobiernos y durante el correísmo se le obligó a fundar un banco; demás está decir que el primer préstamo fue a su régimen. 

Cada nuevo Presidente del Consejo Directivo, siempre nombrado por el gobierno de turno, ha servido de portero para que ese mismo gobierno entrara a los fondos del Seguro Social, a la luz del día y sin pudor. Y desde siempre se nos quiere “dorar la píldora” diciendo que los aportes deben aumentar para salvar al Instituto, al que siempre hay que someter, dicen, a una (otra) reingeniería. 

Se trata de una novela tipo “culebrón” donde los malos están identificados y sus víctimas también. De esos malos hay algunos que andan huyendo y otros duermen sus siestas, luego de haberse tragado (ellos y sus compinches) parte de esos fondos financieros de los que adolece el IESS. Esto tampoco es noticia, como no lo es que nadie, en treinta años, ha barrido a fondo tanta porquería. 

 



Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba”. Rosalía de Castro. Poetisa y novelista española (1837-1885)Goza del  presente y olvida que el futuro queda más allá”. Matthew Gregory Lewis. Escritor inglés (1775-1818)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

¿Ineptitud nuestra?, ¿mañosería?

00:15 | | La opinión pública clama por la recuperación de lo robado durante la década correísta, pero ahora sus anhelos pudieran naufragar en un complejo laberinto legal.

Malditas cámaras

00:10 | | Es difícil convencer a alguien de que el mundo no está tan mal si cuenta con abundante material audiovisual que confirma todos sus prejuicios.

Sistema nacional de comunicación

00:05 | | Luego de la extinción de la Supercom, el sistema nacional de comunicación ha quedado en el limbo, en esa zona de donde nada se sabe, donde no hay indicios de si lo que viene es la penumbra o existe una luz.