Otra vez nos ‘doran la píldora’

MAR, 22, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El Presidente del Consejo Directivo del IESS dijo esta semana que, si no se toman medidas correctivas urgentes, los seguros de salud y jubilación a la vuelta de dos años serán insostenibles. En pocas palabras: que el dinero que entra al Instituto no alcanza para cubrir los gastos en estos rubros. Una noticia sombría y desalentadora, que se suma a otras no menos graves.

La puja entre los gobiernos y el IESS en los últimos treinta años siempre se ha librado en torno a la idea de que la institución ha estado “haciendo aguas” por todo lado y que nadie es capaz de determinar cuánto le debe el Estado. Lo curioso es que el IESS siempre ha servido de “caja chica” de cada uno de esos gobiernos y durante el correísmo se le obligó a fundar un banco; demás está decir que el primer préstamo fue a su régimen. 

Cada nuevo Presidente del Consejo Directivo, siempre nombrado por el gobierno de turno, ha servido de portero para que ese mismo gobierno entrara a los fondos del Seguro Social, a la luz del día y sin pudor. Y desde siempre se nos quiere “dorar la píldora” diciendo que los aportes deben aumentar para salvar al Instituto, al que siempre hay que someter, dicen, a una (otra) reingeniería. 

Se trata de una novela tipo “culebrón” donde los malos están identificados y sus víctimas también. De esos malos hay algunos que andan huyendo y otros duermen sus siestas, luego de haberse tragado (ellos y sus compinches) parte de esos fondos financieros de los que adolece el IESS. Esto tampoco es noticia, como no lo es que nadie, en treinta años, ha barrido a fondo tanta porquería. 

 



Inexplicable angustia, hondo dolor del alma, recuerdo que no muere, deseo que no acaba”. Rosalía de Castro. Poetisa y novelista española (1837-1885)Goza del  presente y olvida que el futuro queda más allá”. Matthew Gregory Lewis. Escritor inglés (1775-1818)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Por la paz y la justicia

00:06 | | En los cinco continentes, no solo en Ecuador, millones de todas las denominaciones religiosas cristianas, recuerdan la muerte de Jesucristo...

Hechos

00:04 | | Las cosas no ocurren aisladas, siempre hay conexiones, es necesario comprender y relacionar hechos, sacar conclusiones.

Estamos ‘infoxicados’

00:02 | | En un país sumido en una batalla doméstica de revanchismo y bajezas, como Ecuador, todo está atravesado por etiquetas...