Noticias   /   Mundo

EE.UU. exige a Venezuela liberar a asesor de Guaidó

MAR, 22, 2019 |

OPOSITORES. Roberto Marrero junto a Juan Guaidó en una reciente manifestación. (AFP)

Redacción WASHINGTON,
AFP


Estados Unidos exigió ayer al Gobierno de Venezuela la liberación “inmediata” del jefe de despacho de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de esa nación sudamericana, y prometió “consecuencias” para los involucrados tras identificar a los que considera responsables. 

Roberto Marrero fue arrestado en la madrugada en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro, según un tuit de Guaidó y un mensaje de voz grabado por Marrero y publicado en las redes sociales.
“Estados Unidos pide la liberación inmediata de Roberto Marrero (...) No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del Gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados”, tuiteó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Estados Unidos asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero el presidente Donald Trump reafirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” para forzar la salida de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

También el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió que Marrero sea puesto en libertad.

Elliott Abrams, designado por Pompeo para atender la crisis venezolana, anunció “consecuencias” para los funcionarios venezolanos involucrados en el arresto, a quienes identificó como la jueza Carol Padilla, los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, y los oficiales del Sebin Dani Contreras y Ángel Flores.
 

Rechazo de Ecuador

Por su parte, el Gobierno de Ecuador rechazó ayer “con firmeza” la detención en Caracas de Roberto Marrero.

La Cancillería aseguró en una nota que el Gobierno nacional “rechaza con firmeza la detención ilegal del señor Roberto Marrero, director de despacho del Presidente Interino de Venezuela, así como el allanamiento de la residencia del diputado Sergio Vergara”.

El documento califica esas detenciones como “formas de intimidación, privación arbitraria de la libertad y tácticas de terror”. Y subraya que constituyen una “violación de los Derechos Humanos por parte del régimen venezolano, y evidencia clara de que un cambio de régimen es un imperativo moral para Venezuela y la región”.

Asimismo, Ecuador insta “al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a proceder a la inmediata liberación del señor Marrero, a que se garantice su integridad, se respeten sus Derechos Humanos, se clarifique circunstancias de la detención y establezcan responsabilidades”.

Más Noticias De Mundo

Pascua sangrienta en Sri Lanka deja 207 muertos

| Ocho detonaciones dejaron sangre a su paso. Templos católicos y hoteles fueron los blancos de los terroristas.