Noticias   /   Mundo

EE.UU. exige a Venezuela liberar a asesor de Guaidó

MAR, 22, 2019 |

OPOSITORES. Roberto Marrero junto a Juan Guaidó en una reciente manifestación. (AFP)

Redacción WASHINGTON,
AFP


Estados Unidos exigió ayer al Gobierno de Venezuela la liberación “inmediata” del jefe de despacho de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de esa nación sudamericana, y prometió “consecuencias” para los involucrados tras identificar a los que considera responsables. 

Roberto Marrero fue arrestado en la madrugada en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro, según un tuit de Guaidó y un mensaje de voz grabado por Marrero y publicado en las redes sociales.
“Estados Unidos pide la liberación inmediata de Roberto Marrero (...) No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del Gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados”, tuiteó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Estados Unidos asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero el presidente Donald Trump reafirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” para forzar la salida de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

También el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió que Marrero sea puesto en libertad.

Elliott Abrams, designado por Pompeo para atender la crisis venezolana, anunció “consecuencias” para los funcionarios venezolanos involucrados en el arresto, a quienes identificó como la jueza Carol Padilla, los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, y los oficiales del Sebin Dani Contreras y Ángel Flores.
 

Rechazo de Ecuador

Por su parte, el Gobierno de Ecuador rechazó ayer “con firmeza” la detención en Caracas de Roberto Marrero.

La Cancillería aseguró en una nota que el Gobierno nacional “rechaza con firmeza la detención ilegal del señor Roberto Marrero, director de despacho del Presidente Interino de Venezuela, así como el allanamiento de la residencia del diputado Sergio Vergara”.

El documento califica esas detenciones como “formas de intimidación, privación arbitraria de la libertad y tácticas de terror”. Y subraya que constituyen una “violación de los Derechos Humanos por parte del régimen venezolano, y evidencia clara de que un cambio de régimen es un imperativo moral para Venezuela y la región”.

Asimismo, Ecuador insta “al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a proceder a la inmediata liberación del señor Marrero, a que se garantice su integridad, se respeten sus Derechos Humanos, se clarifique circunstancias de la detención y establezcan responsabilidades”.

Más Noticias De Mundo

Fiscalía de Perú presenta nuevo pedido extradición contra expresidente Toledo

20:54 | | El pedido se realiza por un delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva, una presunta operación de blanqueamiento de dinero a través de la compra de inmuebles.

Aplazan sentencia del Chapo Guzmán al 17 de julio

17:57 | | El 12 de febrero, tras un juicio de tres meses en Brooklyn, el Chapo, de 62 años, fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.

Odebrecht solicita recuperación judicial para evitar la quiebra

17:46 | | Se trata del mayor proceso de recuperación judicial en la historia de Brasil, después del concedido en 2016 a la empresa de telefonía Oi.

Al menos 6 muertos y 75 heridos por sismo en China

17:14 | | Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió la provincia china de Sichuán, al suroeste del país.

Venezolanos piden refugio para esquivar la visa en Perú

| Según las cifras oficiales, hasta ayer se presentaron unas 3.756 solicitudes.

Apagón en Argentina, Uruguay y Paraguay

| Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay amanecieron ayer sin energía eléctrica, debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

10:53 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.