Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

REPORTE. La Armada de Ecuador informó que se monitorea la presencia de los buques chinos en esa zona.
REPORTE. La Armada de Ecuador informó que se monitorea la presencia de los buques chinos en esa zona.

Redacción GUAYAQUIL

Tres flotas de barcos pesqueros procedentes de China fueron detectadas por navíos de la Armada de Ecuador en plena faena de pesca en aguas territoriales, informó la institución.

Se trata de 245 embarcaciones extranjeras ubicadas a 270°-356 millas náuticas de la Isla Santa Isabela del Archipiélago de Galápagos; es decir, fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), según un comunicado de la entidad castrense.

El avistamiento se dio gracias al sistema de monitoreo SRT que cuenta el Comando de Operaciones Navales. La flota está conformada por buques de pesca, abastecimiento y bodegaje y son monitoreadas desde el 18 de marzo.

Alerta

Debido a su avance en aguas internacionales, llegando a abordar las 271 millas náuticas del territorio marítimo ecuatoriano, la Armada activó la fase II del ‘Plan de soberanía marítima’, que contempla incrementar las actividades de inteligencia, ejecutar operaciones de exploración aeromarítima en el área de interés, intensificar monitoreo satelital de barcos de pesca industrial de bandera extranjera, completar el despliegue de los medios navales y coordinar el despliegue del apoyo logístico en la región insular.

El Dato
‘Fu Yuan Yu Leng 999’ fue apresada y la Justicia inició un proceso en contra de más de 20 tripulantes, mientras el navío pasó a Inmobiliar.
Según la Armada, por el momento la flota pesquera se encuentra dividida en tres grupos.

Cabe recordar que el 13 de agosto de 2017, el barco ‘Fu Yuan Yu Leng 999’, de una flota pesquera china fue interceptado por la Marina ecuatoriana cuando se encontraba pescando en una reserva natural del Archipiélago y en sus bodegas se hallaron miles de ejemplares de especies protegidas. (DAB)