El sufragio se daría pese a inundaciones

Voto. Parte de la Costa soporta precipitaciones. (Archivo)
Voto. Parte de la Costa soporta precipitaciones. (Archivo)

PROVINCIAS

Autoridades de las distintas delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Por ejemplo, se abrirán 17 recintos electorales alternos en Santo Domingo de los Tsáchilas, en caso de presentarse precipitaciones este 24 de marzo
Quienes deban sufragar en la unidad educativa Alluriquín podrán acudir, en caso de lluvias, a la escuela básica Memé Dávila de Burbano.

Por su parte, el director del CNE-Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo, aunque reconoció que la naturaleza es impredecible, asegura que ya tienen todo definido para actuar frente a algún caso de lluvia fuerte.

Es así que, si se presenta una precipitación intensa o creciente de consideración, que pueda poner en riesgo alguno de los 142 recintos electorales, tienen recintos alternos en Babahoyo, Quevedo, Vinces y Urdaneta.

Otros sectores

Deslizamientos, oleajes, sismos, inundaciones son parte de las amenazas que busca contener el plan de contingencia en Esmeraldas.

El Dato
El 24 de marzo se realizan las elecciones seccionales.La directora provincial, Ana Caicedo, explicó que dentro de las mayores amenazas podrían ser lluvias fuertes e inundaciones, por lo que para el día se mantendrán activos los COE cantonales de Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo, así como el COE Provincial.

De llegarse a presentar acumulación de agua en las instalaciones de los recintos electorales y que este a su vez quede inhabilitado antes y durante de las elecciones, se reubicará el recinto.

Bomberos, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) serán quienes realicen las reubicaciones.

Mientras que para una amenaza de atentado, debido a explosiones que pueden ser o no de gran magnitud, se realizará una evacuación inmediata de los recintos, analizada por el ECU911 de la Policía Nacional, quienes evaluarán la situación de volver o no, de acuerdo con el nivel de alerta inmediata. (DHL)