Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol.

MAR, 22, 2019 |

Sanción. Luis Chiriboga fue sancionado por la Comisión de Ética independiente de la FIFA por haber violado el código de ética de la FIFA.

Luis Chiriboga Acosta, quien permaneció al frente de la Ecuafútbol por 18 años, fue sentenciado a 10 años de prisión por haber utilizado a la entidad que él presidía para lavado de activos.  El exdirectivo fue privado de la libertad el 4 de diciembre del 2015. Además, fue  involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Esta condena fue reducida a seis años en junio de 2018, además Chiriboga cumplía con prisión domiciliaria.  Sin embargo, el 28 de diciembre del mismo año, la justicia ecuatoriana ordenó su traslado a la cárcel ubicada en Latacunga. Ahí permanecerá hasta el 2021 que culmina la pena impuesta.

El dictamen judicial para su traslado, fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol.

Siguen las acusaciones

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció a través de un comunicado que Luis Chiriboga Acosta fue encontrado culpable de haber violado el Código de Ética del órgano rector del fútbol mundial, al haber aceptado sobornos por contratos de transmisión y comercialización de la Copa América y Copa Libertadores. Torneos que son organizados por la Conmebol. 

En el comunicado emitido por FIFA, se prohíbe la participación del exdirectivo de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo. La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosta ayer, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entró en vigor.

Finalmente, basada en su reglamento, la FIFA determinó imponerle una sanción económica que asciende al millón de francos suizo, equivalente a USD USD 1.010.000 dólares norteamericanos. (MP)

Más Noticias De Deportes

Chile tira de oficio para golear a un combativo Japón

20:14 | | Chile goleó a Japón por 0-4 en su debut en el grupo C de la Copa América de Brasil.

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

17:21 | | Precios altos para un público en crisis, la acumulación de ediciones del torneo continental y un Mundial de Rusia-2018 que vació billeteras, atentan contra el evento.

Maradona, furioso con la selección de Messi tras derrota ante Colombia

11:07 | | Diego Maradona criticó a la Albiceleste de Lionel Messi tras la derrota 2-0 ante Colombia en el debut en la Copa América-2019 en Brasil.

Uruguay golea a Ecuador en el debut de la Copa América

| Hernán Darío Gómez, seleccionador de Ecuador, dice que cuando a un equipo suyo le hacen cinco goles ‘es un resultado saca técnicos’.

¡Bienvenidos muchachos!

| El futuro del fútbol de Ecuador, la Selección Sub 20, llegó ayer al país. Después de colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Polonia.

Catar se rebela y empata con Paraguay

| Catar, el campeón de Asia, sorprendió ayer al empatar viniendo de atrás 2-2 con Paraguay en el Grupo B de la Copa América.

Juan Caicedo campeón en lanzamiento de disco en España

| El atleta espera por la confirmación de su cupo a los Juegos Panamericanos de Lima.

‘La Roja’ inicia la defensa del título

| La banda está lista y sedienta de demostrar que aún es temible. Al mando del recuperado Alexis Sánchez y del aguerrido Arturo Vidal.

Ni Messi, ni Argentina

| Messi sufre vestido de albiceleste. El ‘10’ quiso ser ante Colombia, en el debut de ambas selecciones el sábado en la Copa América de Brasil 2019, el ‘10’ del Barcelona, pero la historia con Argentina volvió a repetirse.

Tänak es nuevo líder del WRC tras triunfo de Sordo

| Estuvo cerca de la victoria, pero el premio de consolación debería gustarle: el estonio Ott Tänak (Toyota) se aupó ayer al liderato del campeonato del Mundo (WRC) pese a quedar 5º en el Rally de Cerdeña, ganado por el español Dani Sordo (Hyundai).

Alonso deja el Mundial de Resistencia con un doble éxito

| Gracias a un giro inesperado de los acontecimientos, Fernando Alonso pudo dejar -quizás provisionalmente- el Mundial de resistencia con un doble éxito: una segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans.

Karatecas ‘tricolores’ ganan medallas en Astana

| El turno de subir al podio el fin de semana fue para el karate. Jacqueline Factos, Franklin Mina y Cristina orbe ganaron medallas de oro, mientras que Esteban Espiniza se colgó la presea de plata en el Open de Kazajistán, la penúltima prueba.