Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol.

MAR, 22, 2019 |

Sanción. Luis Chiriboga fue sancionado por la Comisión de Ética independiente de la FIFA por haber violado el código de ética de la FIFA.

Luis Chiriboga Acosta, quien permaneció al frente de la Ecuafútbol por 18 años, fue sentenciado a 10 años de prisión por haber utilizado a la entidad que él presidía para lavado de activos.  El exdirectivo fue privado de la libertad el 4 de diciembre del 2015. Además, fue  involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Esta condena fue reducida a seis años en junio de 2018, además Chiriboga cumplía con prisión domiciliaria.  Sin embargo, el 28 de diciembre del mismo año, la justicia ecuatoriana ordenó su traslado a la cárcel ubicada en Latacunga. Ahí permanecerá hasta el 2021 que culmina la pena impuesta.

El dictamen judicial para su traslado, fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol.

Siguen las acusaciones

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció a través de un comunicado que Luis Chiriboga Acosta fue encontrado culpable de haber violado el Código de Ética del órgano rector del fútbol mundial, al haber aceptado sobornos por contratos de transmisión y comercialización de la Copa América y Copa Libertadores. Torneos que son organizados por la Conmebol. 

En el comunicado emitido por FIFA, se prohíbe la participación del exdirectivo de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo. La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosta ayer, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entró en vigor.

Finalmente, basada en su reglamento, la FIFA determinó imponerle una sanción económica que asciende al millón de francos suizo, equivalente a USD USD 1.010.000 dólares norteamericanos. (MP)

Más Noticias De Deportes

Barcelona gana al Delfín y escala en la Ligapro

| Lo de ayer en la cancha del Monumental fue como asistir al primer día de trabajo. Todos querían mostrarse a su nuevo entrenador, el uruguayo Leonardo Ramos, quien los veía desde la tribuna.

El podio se pinta de ‘Tricolor’

| El fin de semana fue dorado para varios deportistas ecuatorianos. El podio se pintó de ‘tricolor’ en la Copa Panamericana de Marcha en México.

Jugadora denuncia acoso del entrenador de la ‘Tri’ Femenina

| Antonella Guerrero Fuentes presentó una denuncia en calidad de víctima, en contra de Luigi (P), director técnico de la Selección Femenina de Fútbol

Mbappé, el tiburón hambriento que llevó al PSG al título

| El jugador francés asumió el reto y el cuadro de París alcanzó su octavo trofeo en la Liga 1.

Mushuc Runa hunde a Fuerza Amarilla

| El cuadro del ‘Ponchito’ se quitó la espina de la eliminación de la Copa Sudamericana en Machala.

Fognini sucede a Nadal como campeón en Montecarlo

| El italiano Fabio Fognini, décimo octavo jugador mundial y verdugo el sábado de Rafa Nadal en semifinales, se proclamó ayer campeón del Masters 1000 de Montecarlo.

‘Rayados’ salvan el empate con nueve jugadores

| Independiente del Valle empató 1-1 con Macará ayer en el estadio Bellavista.