Noticias   /   País

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

MAR, 22, 2019 |

Plan. Richard Martínez, ministro de Finanzas, lidera el equipo económico del gobierno de Lenín Moreno.

Ayer, el Gobierno liberó los documentos básicos en donde constan los compromisos presentados al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una línea de financiamiento de 4.209 millones de dólares hasta 2021.

Tanto en la carta de intención como en el memorando de políticas y acciones, el país se comprometió a una reducción gradual del gasto corriente, que en los próximos tres años debe llegar al 5% del balance primario no petrolero. Es decir, con medidas como la reducción de 1.000 millones en la masa salarial, y otros 1.000 millones en la compra de bienes y servicios; y un aumento en la recaudación tributaria en alrededor del 1,5% al 2% del PIB, se espera llegar a un superávit primario del 3% en 2021.


El Dato
El compromiso también incluye un aumento de 400 millones en el gasto social durante 2019. Para 2021, el aumento sería del 1% del PIB, es decir, de 1.000 millones.

Además, en estos tres años, de un universo de 12.000 activos públicos, la meta es concesionar 2.400 millones, sobre todo en el área hidroeléctrica y de hidrocarburos.
 

Decrecimiento

El ajuste del gasto, como consecuencia de los desbalances provocados por 27.000 millones de dólares de déficit acumulado desde 2013, provocará un decrecimiento de la economía del 0,5% en este año y un aumento de menos del 1% en el desempleo. Pero a partir de 2020, la economía volverá a crecer entre el 1% y el 2%.

Los otros puntos claves del acuerdo incluyen una reforma estructural del Banco Central; la eliminación de rigidez en el sistema financiero como los techos en las tasas de interés; un incremento de la competitividad, a través de una reforma laboral y tributaria; y una mejor transparencia pública mediante una Ley Anticorrupción. (JS)


 

Más Noticias De País

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.