Hinchada en jaula para evitar confrontaciones

INSÓLITO. Los fans se mantuvieron en una pequeña jaula hecha de gruesas barras. (Foto: periodismo.com)
INSÓLITO. Los fans se mantuvieron en una pequeña jaula hecha de gruesas barras. (Foto: periodismo.com)

periodismo.com • Un partido de fútbol entre dos equipos de la tercera división de Polonia recibió mucha atención internacional la semana pasada, no por la calidad del fútbol mostrada por los jugadores, sino por las terribles condiciones en las que los fans del equipo visitante tuvieron que ver el juego. Las impactantes fotos muestran al grupo de simpatizantes en una gran jaula de metal, que algunos medios describieron como un zoológico humano.

La semana pasada, alrededor de 100 hinchas del Hutnik Krakow acompañaron a su equipo en un partido visitante contra el Spartakus Daleszyce, en la tercera división de fútbol de Polonia, y se encontraron encerrados en una gran jaula de metal durante los 90 minutos del juego. De acuerdo con las reglas polacas, los partidarios del equipo visitante deben mantenerse separados de los fans del equipo local, pero generalmente terminan en un sector aislado del estadio, o en un área de asientos dividida por una cerca alta, para evitar la violencia.

Sin embargo, Spartakus Daleszyce es uno de varios equipos polacos que han optado por mantener a los hinchas alejados en jaulas de metal. La polémica estructura ha existido durante años, pero solo recientemente atrajo la atención de los medios, luego que las fotos publicadas en un popular sitio web de fútbol polaco se volvieran virales online.

Se hizo viral
Las fotos fueron recogidas por numerosos medios de deportes en Europa, y muestran a los ardientes seguidores de Hutnik luchando por seguir la acción en el campo desde detrás de las gruesas barras de metal, con algunos subiendo a la estructura para obtener una mejor vista. Una foto también muestra a los jugadores de Hutnik acercándose a la jaula para estrechar las manos de sus hinchas a través de las barras de metal, y celebrar su victoria 1-0 sobre Spartakus.

Inspirado por la indignación expresada online, Artur Trębacz, presidente de Hutnik Krakow, envió una carta al Comité de Seguridad de la Asociación Polaca de Fútbol, denunciando la forma en que Spartakus Daleszyce trató a los partidarios de su equipo.