Agropecuarios tienen hasta el 31 de marzo para registrarse

AGRICULTORES. Este registro servirá al Ministerio del ramo para saber cuántos hay en el país y canalizar la ayuda estatal.
AGRICULTORES. Este registro servirá al Ministerio del ramo para saber cuántos hay en el país y canalizar la ayuda estatal.

Hasta el 31 de este mes, las organizaciones del sector agropecuario deben registrarse en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap). El objetivo es conocer cuántas existen en el país y canalizar los beneficios que entrega el Estado.

El registro o la reinscripción, para las organizaciones que ya estén en funcionamiento, se puede efectuar con los técnicos del Magap que están en el territorio o dirigiéndose a las oficinas más cercanas de las direcciones distritales del Ministerio, ubicadas en cada una de las provincias del país.

Entre los requisitos que las organizaciones deben presentar constan: el Registro Único de Contribuyentes (RUC), la cédula de identidad del representante legal, una dirección de correo electrónico y el número de cédula del presidente o del representante legal.

Además, deben entregar un listado de socios donde consten los nombres completos de los miembros con sus respectivos números de cédula y función que desempeña cada uno, y de ser el caso, la fecha que ingresó a la organización o que formó parte de la directiva.

Productores

En este proceso de inscripción también pueden participar los productores agropecuarios que no sean parte de una organización, pero que deseen acceder a ayudas técnicas y hasta crediticias.

Para este caso, los agricultores deben presentar la cédula de identidad, indicar lo que cultivan en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA), así como la ubicación geográfica, para la georreferenciación. También deben indicar una dirección de correo electrónico.

Este será el primer paso para disponer de información actualizada sobre aspectos relacionados a las características de la explotación agropecuaria, fuerza de trabajo, acceso a tecnología, métodos de producción, entre otros. (JS)