Cayó en la estafa de su novio virtual

ENGAÑO. Dan Noyes, de ABC7, compartió en Twitter las fotos que usaba el estafador en su perfil falso.
ENGAÑO. Dan Noyes, de ABC7, compartió en Twitter las fotos que usaba el estafador en su perfil falso.

Redacción YAHOONOTICIAS

Un hombre que se hizo pasar por un comandante del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en Match.com, estafó 273.000 dólares a una mujer soltera.

Yin, una estilista de 56 años de edad quien vive en Oakland, California, le contó a ABC 7 que había pagado 107 dólares por una membresía de seis meses en Match.com y que había empezado a hablar con ‘David Perez’, un supuesto comandante del Cuerpo de Marines, que le dijo que era divorciado y de San Francisco. Según su perfil, tenía con una hija de 10 años.

No llegaron a conocerse en persona, pero Yin le confesó a ABC 7: “Ya sabes, me enamoré de él rápidamente. Como me enamoré profundamente, confíe en todo lo que me dijo”.

Pérez empezó enviándole mensajes de amor. Le decía: “Hoy había sido un día normal, hasta que pensé en ti y de repente todo, en todas partes, se transformó en algo extraordinario”.

El hombre le dijo que le preocupaba que algunos amigos se sintieran “celosos” de su relación, así que le pidió a Yin que lo mantuviera en secreto. Por eso su relación no se hizo mucho eco.

El engaño

Cinco semanas después de haber comenzado la relación online, Pérez le dijo a Yin que lo iban a destinar a una misión clandestina en Afganistán y que necesitaba que depositara dinero en una cuenta bancaria china.

“Sé que estás haciendo todo lo posible por ayudarme, solo quiero que hagas todo lo que puedas”, le escribió Pérez a Yin, según reportó ABC 7.

“Estaba muy nerviosa, temblaba, no sabía qué hacer”, le dijo la estilista de California al medio de noticias.

“Se lo dije, él me dijo que no me preocupara, que no llorara”, contó como parte de la anécdota que quisiera que no se vuelva a repetir.

1.000
millones de dólares se han reportado
en estafas románticas
Después de enviar a Pérez una suma total de 273.000 dólares, la pareja planeaba reunirse en un restaurante de mariscos situado en Oakland para celebrar el cumpleaños de Yin. Pero Pérez, como era de esperarse, no acudió.

“Me dijo que me estaba esperando en el restaurante”, le contó Yin a ABC 7. “Fui, pero cuando no lo vi por ningún lado comencé a pensar que se trataba de una estafa”. La historia empezaba a mostrar su verdadero descenlace.

Chase Bank le confirmó a ABC 7 que dado que Yin hizo las transferencias voluntariamente, su capacidad de acción es limitada.

Por la denuncia de la mujer, Match.com eliminó el perfil de Pérez y le devolvió el costo de la membresía. para que la investigación siga Yin también presentó una denuncia ante el FBI.

Estafas online

Según un estudio corealizado por Steve Baker, especialista en investigaciones internacionales del Better Business Bureau (BBB), las estafas románticas han robado a las víctimas un total de mil millones de dólares en Estados Unidos y Canadá desde 2015. No obstante, esa cifra podría ser mayor puesto que la mayoría las víctimas sienten demasiada vergüenza como para acudir a las autoridades y contar las historias de seducción que generalmente están detrás de los engaños.

“La reacción inicial hacia las víctimas no es precisamente comprensiva, pero a ellas solo las mueve su fuerte creencia en el amor verdadero”, le dijo Baker a Yahoo Vida y Estilo.

Los estafadores románticos siguen un patrón, aprenden su modus operandi en las guías instructivas sobre cómo vender y cómo ganarse la confianza de las personas y despejar las sospechas. En los últimos tiempos estos documentos se han vuelto más populares que nunca por la facilidad que implican.

“Incluso puedes comprar un suministro de seis meses de correos electrónicos falsos para enviar a las víctimas”, le dijo Baker a Yahoo Vida y Estilo.