Noticias   /   Mundo

Partido promilitar lidera en las elecciones de Tailandia

MAR, 24, 2019 | 10:26

ELECCIONES. En Tailandia, sus habitantes no van a las urnas desde 2014.

Bangkok, EFE

El partido promilitar Phalang Pracharat lidera el recuento de votos de las elecciones celebradas hoy en Tailandia, informó la Comisión Electoral, que tiene previsto anunciar mañana lunes los resultados oficiales definitivos.

Con el 92 % del recuento, el Phalang Pracharat ganó 7,5 millones de votos, seguidos del partido pro-democracia Puea Thai (Para los Tailandeses), con 7 millones, y el emergente y antimilitar Anakot Mai (Nuevo Futuro), con 3,5 millones de apoyos.

Estas son las primeras elecciones celebradas en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 liderado por el general golpista Prayut Chan-ocha, actual primer ministro y cabeza de lista del Phalang Pracharat.

Tras más de cuatro horas de recuento, la Comisión Electoral anunció por sorpresa que retrasaba a mañana la publicación de los resultados preliminares de los votación y cifró la participación en un 66 % del electorado, menos de lo esperado.

Así lo comunicó en conferencia de prensa televisada el director de la Comisión, Ittiporn Boonprakong, en una jornada en la que el Phalang Pracharat se perfila de forma inesperada como el virtual ganador.

También ha sido una sorpresa el buen resultado de la formación Bhumjaithai, que ha quedado cuarto en número de votos tras basar su campaña electoral en defender la legalización completa de la marihuana.

Abhisit Vejjajiva, el líder del Partido Demócrata, la formación más antigua de Tailandia, anunció este domingo hoy su dimisión tras los catastróficos resultados de la formación (quinto lugar) cuyos partidarios se encuentran tradicionalmente en el sur del país y entre las clases medias monárquicas de la capital.

Más Noticias De Mundo

Mujer y tres niños muertos en la frontera de EEUU y México

13:29 | | Los datos preliminares que maneja la Cancillería es que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera cuando "se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y la falta de agua no lograron sobrevivir".

México no detendrá a migrantes cruzando frontera con EEUU, dice López Obrador

10:45 | | El presidente de México negó que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a los migrantes que estén cruzando la frontera con Estados Unidos.

Seis muertos y veinte heridos al volcar un autobús con trabajadores en Chile

08:14 | | En el norte de Chile se volcó un autobús que transportaba a trabajadores de una empresa minera.

Donald Trump sanciona al líder supremo de Irán

| La ONU pide contención mientras Irán y EE.UU. siguen lanzándose acusaciones. Preocupan tensiones.

Maduro autoriza a FF.AA. a responder con todo a Duque

| Aumentan las tensiones entre Venezuela y Colombia. El dictador califica al colombiano como ‘Bastardo oligarca’’

21.500 uniformados realizan controles migratorios en México

| El secretario mexicano de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, defendió ayer la legalidad del uso de la nueva Guardia Nacional en tareas de control migratorio.

Más de 1.500 testimonios de represión en Nicaragua

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en un año de monitoreo de la crisis sociopolítica de Nicaragua ha reunido más de 1.500 testimonios de víctimas de la represión estatal.

Capo italiano escapa de la cárcel y vuelve a la fuga

| El escurridizo capo italiano Rocco Morabito, quien fuera uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo y detenido en Uruguay desde 2017.