Un empresario ecuatoriano, en promedio, debe invertir al menos 650 horas en trámites tributarios

Tributación. Se evidencia una tramitología pesada tanto en lo nacional como en lo local. (Foto: Archivo)
Tributación. Se evidencia una tramitología pesada tanto en lo nacional como en lo local. (Foto: Archivo)

Según la Cámara de Industrias y Producción (CIP), los emprendedores y empresarios del país debe destinar, en promedio, 650 horas cada año solo para cumplir con todos los trámites y requisitos tributarios que establecen las leyes vigentes.

Esto representa más de 30 impuestos, entre tasas, contribuciones y tarifas, que no solo representan un gasto económico directo, sino también un consumo de recursos humanos y de esfuerzos, que podrían invertirse en mejorar la productividad y la competitividad.

La década correísta es donde más aumentó el peso de los tributos para los empresarios y para todo la ciudadanía. Así, con una recaudación total de más de 75.000 millones de dólares, hubieran sido necesarios 14 años y medio de los tres gobiernos anteriores para recaudar los mismos ingresos tributarios que el gobierno de Correa.

Impuestos

Otro indicador de la fiebre impositiva del anterior gobierno es que los impuestos creados a partir de 2007, y hasta 2017, son responsables del 24% del incremento de la recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI) durante los últimos 10 años.

El Dato
El Gobierno espera aumentar la recaudación, hasta 2021, en al menos 1,5% del PIB, es decir, un poco más de 1.560 millones de dólares.

Al tomar en cuenta todos los impuestos que se deben pagar en un año, al final del correísmo la carga tributaria alcanzó el 22,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso representa un aumento del 6,8 % del PIB durante el gobierno de Correa.

Otra forma de ilustrar el peso de esta realidad es a través del índice de tributos per cápita, que cobran el SRI, el Servicio Nacional de Aduanas y los Gobiernos locales. Este índice, en dólares de 2007, pasó de un promedio de 362 dólares anuales en el período 2000-2006 a 554 dólares anuales en el período 2007-2017, lo que significa un incremento del 53%.

Criterio

Pedro Vinueza, empresario textil, explicó que este nivel de impuesto contribuye de manera directa a mermar la competitividad, y a hacer más caro producir en el país. “El Gobierno ha anunciado que quiere simplificar el sistema y eliminar impuestos que cuestan más de lo que recaudan. Eso sería un impulso importante a la reactivación económica”, dijo

$15.000
millones recaudó el Gobierno en 2018.Esto último hace referencia al anuncio de Richard Martínez, ministro de Economía, sobre el trabajo que se está haciendo para presentar, durante los tres meses finales de 2019, una reforma integral al sistema de impuestos. Esta reforma, que es parte de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), buscaría, además de simplificar la tributación, también eliminar exenciones y beneficios excesivos.

Con todo eso, el Gobierno espera aumentar la recaudación, hasta 2021, en al menos 1,5% del PIB, es decir, un poco más de 1.560 millones de dólares.

Sin embargo, el analista económico y tributario, Napoleón Santamaría, expresó que una manera más efectiva de recaudar, sin afectar el bolsillo de empresarios y ciudadanos, sería con una ley de repatriación de capitales y un mejor control del contrabando. (JS)