Noticias   /   País

Cuatro sectores mantienen bajos niveles de confianza y redujeron empleos desde inicio de año

MAR, 25, 2019 |

Cálculo. Índice de Confianza Empresarial bajó 6,8% a inicios del año.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), calculado por el Banco Central del Ecuador (BCE), bajó 6,8% al inicio de 2019, debido a la poca confianza y las bajas perspectivas de crecimiento en los sectores de construcción, industria, comercio y servicios.

La principal consecuencia directa de esta situación es que el nivel de personal ocupado en todos esos sectores se redujo, lo que contribuyó a profundizar el problema de informalidad y precariedad en el mercado laboral del país.

La construcción continúa siendo la actividad con peor desempeño, con una reducción, en el último mes, de 1,7% en el número de trabajadores. Además, tanto el volumen de construcción como el valor planillado se contrajeron en 2,3% y 5,5%, respectivamente.


El Dato
Según las autoridades, la economía del país crecerá 1,43% en 2019. Pero los organismos multilaterales proyectan un crecimiento de máximo el 1% o menos.

El resto de sectores disminuyeron su nivel de empleo entre 0,2% y 0,6%. Sin embargo, ninguno recupera el volumen de negocios y producción de hace más de un año.
 

Consecuencias

Verónica Bucheli, economista y analista en productividad empresarial, explicó que las expectativas de las empresas se han visto mermadas por las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno, como la reducción del subsidio a los combustibles, y los anuncios y medidas sobre la reducción del tamaño del Estado. Además,  la entrega de crédito en el sector bancario se ha venido reduciendo, y la demanda de los hogares ha venido bajando su nivel de crecimiento desde finales de 2017.
 

19,2
 puntos cayó la confianza en el sector de la construcción, considerando los últimos 12 meses.
En esta perspectiva, desde el sector de la construcción, todas las esperanzas de minimizar las posibilidades de una recesión están puestas en el plan de vivienda gubernamental ‘Casa Para Todos’. 



A mediados de abril próximo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos deberá publicar la Encuesta de Empleo, Subempleo y Desempleo con corte al primer trimestre de 2019. Con esas cifras se podrá tener un panorama más claro del deterioro del mercado laboral.

En la última encuesta, con corte a diciembre de 2018, ya se registró el ingreso de  174.258 personas en la informalidad. (JS)


 

Más Noticias De País

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.