‘La Dinastía Cóndor’ se reúne en homenaje a Mercedes Sosa en la Casa de la Música

TALENTO. Andrea, Salomé y Natacha Cóndor tienen una exitosa carrera como cantantes líricas.
TALENTO. Andrea, Salomé y Natacha Cóndor tienen una exitosa carrera como cantantes líricas.

Las intérpretes han triunfado en el canto lírico y crecieron con la música popular.

Andrea, Salomé y Natacha Cóndor llevan la música en las venas. Herederas del talento y la calidad humana de su padre, el recordado compositor Segundo Cóndor, las tres han forjado exitosas carreras musicales como solistas.

Mañana, sus voces se reunirán en un concierto inolvidable en homenaje a la voz de América Latina, la intérprete argentina Mercedes Sosa.

La Casa de la Música será el escenario del concierto ‘La Voz de la Tierra’, que dará inicio a las 20:00. Bajo la dirección musical del maestro Leonardo Cárdenas, el trío ofrecerá un extenso repertorio con los temas más recordados de La Negra.

Lo que llevó a Andrea Cóndor a reunir a sus hermanas para rendir tributo a Mercedes Sosa fue el recuerdo de cómo la artista subió a escena por primera vez frente al mundo, durante el festival de música folclórica de Cosquín, y deslumbró a la audiencia con su voz, acompañada solo por un bombo.

La sencillez de Sosa y la fuerza de su interpretación son inspiración para ella y sus hermanas, que celebran los 54 años del momento que lanzó a la cantora a la fama internacional con el concierto en su homenaje.

Música del hogar

Las hermanas Cóndor crecieron con el folclor Latinoamericano. Sus primeros recuerdos de la música de Mercedes Sosa se remiten a la casa familiar, donde sus padres organizaban tertulias con parientes y amigos.

Andrea, la mayor, manifiesta que desde niña la música de Sosa se fue volviendo parte de su identidad:

“Recuerdo siempre haber escuchado su música sin saber que era ella. Con el tiempo, uno va reconociendo los nombres, pero en un principio solo es música que te pertenece, no sabes si es ecuatoriana o boliviana, no tiene banderas”.

Natacha, la menor, señala que los temas de Sosa resuenan en su memoria en la voz de sus padres: “En casa reinó durante bastante tiempo la música folclórica. Tengo grabada la voz de mi mamá cantando ‘Alfonsina y el Mar’, ‘Pollerita’”, cuenta.

“Se necesita mucha fuerza, no solo vocal, sino la que ella tiene dentro al cantar”, añade.

EL DATO
Andrea y Salomé forman parte del reconocido quinteto Fantasía Ensamble.Para Salomé, es importante tomar la música de Sosa como ejemplo para crear nueva música con calidad y contenido: “Se va perdiendo la riqueza de esa música que era más sentida, con mensajes positivos. Esto es rescatar la música que tiene valor, que lleva un mensaje”.

El trío llega para quedarse

Segundo Cóndor nunca cumplió su deseo de ver a sus hijas compartir escenario. Aunque cada una ha seguido sus propios pasos en el canto lírico, coral y folclórico, desde el año pasado las hermanas retomaron el proyecto de reunir sus voces.

TOME NOTA
La entrada al concierto cuesta 10 dólares. El gremio musical las conoce como ‘La Dinastía’. Aunque trabajan por separado, dos exitosas presentaciones en 2018, causaron tal revuelo que el público sigue a la espera de nuevos espectáculos juntas.

“Cada quien tiene su público y cuando nos fueron a ver a las tres se fueron con una explosión de emociones. Las voces de hermanos funcionan de manera mágica, sentimos que el público se llega a conectar muchísimo con nosotras y me parece un proyecto interesante para seguir adelante”, manifiesta Andrea. (AA)

«El contenido social, de reivindicación, de lucha, no debe morir en la música de los nuevos intérpretes”.

Andrea Cóndor
mezzosoprano