25 pantallas para seguir los escrutinios

Resultados. Minuto a minuto se contabilizaban los votos.
Resultados. Minuto a minuto se contabilizaban los votos.

En el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, están ubicadas 25 pantallas en donde se esperaba seguir el ingreso de los resultados electorales preliminares que se generen en el transcurso de estos días hasta que culminen los escrutinios de las elecciones seleccionales y del Consejo de Participación Ciudadana que se cumplieron ayer a escala nacional. Es una modalidad nueva del CNE para presentar los resultados por cada jurisdicción.

Se trata del Centro de Difusión de Resultados. Hay una pantalla por cada provincia: Sucumbíos, Tungurahua, Pichincha, Santa Elena, etc. Y una pantalla adicional para registrar el voto en el exterior, donde solo se escogió a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana.

Hasta el cierre de esta edición los primeros datos en ingresar, a cuenta gotas, fueron de los candidatos a prefectos en las provincias de Cañar y Azuay y de alcalde en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Conforme pasaban los minutos iban apareciendo los resultados de otras provincias.

Mirada

El consejero Enrique Pita explicó que primero las Juntas deberán terminar los escrutinios para alcaldes, y concluido esa dignidad procesar las actas para prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales y al último contabilizar los votos de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana.

El Dato
El embajador de EE.UU., Todd C. Chapman felicitó el proceso.“Lo primero que se va a escrutar es alcaldes y no se va a interrumpir. Por lo tanto si consideramos que en alguna provincia hay 12, 14, o más (candidatos) a alcaldes, tienen que terminar ese escrutinio y ahí entrar a prefectos que lo hagan posiblemente mañana tarde (hoy)”, manifestó Pita.

Y ese orden de prelación es el que se despliega en las pantallas, con el mapa de cada provincia y sus cantones. Inclusive en ese orden de prelación consta para el escrutinio candidatas al Consejo de Participación, candidatos a esa misma dignidad.

El ambiente

En el centro de Difusión de resultados fue poca la presencia de Observadores de misiones electorales internacionales.

Quien sí acudió ya entrada la noche fue el embajador de Estados Unidos en Quito, Tood Chapman. El diplomático felicitó por el desarrollo de las elecciones de las que dijo se realizaron con normalidad y en paz. La embajada de Estados Unidos desplegó a 20 de sus observadores en ocho provincias.

El Dato
El conteo empezó con los resultados de las votaciones anticipadas a presos y de ‘Voto en casa’.Dijo que hay que esperar los resultados oficiales como producto de la decisión de los ecuatorianos y que trabajarán con las autoridades que resulten electas.

“Nosotros siempre mantenemos relaciones muy cercanas con las autoridades nacionales y locales”, dijo.