China y el mercado agroalimentario

JORGE ZAMBRANO ANDRADE

La importancia de China como oferente y demandante mundial de productos agroalimentarios se debe a varios factores como su ingreso a la OMC, su desempeño económico reciente, su importancia progresiva en la absorción de flujos mundiales de inversión y las restricciones en su obtención de tierras cultivables frente a una gigantesca población de ingresos crecientes. Así se desprende de un detallado estudio sobre el papel de China en el mercado mundial dado a conocer por el IICA, estudio detalla el papel de China como productor, consumidor, exportador e importador de alimentos, analizando su perfil en más de 70 productos.

Si bien China enfrenta restricciones para que su producción pueda satisfacer los niveles deseados de seguridad alimentaria, el volumen de las importaciones que requerirá a largo plazo depende también de sus propias políticas agroalimentarias que estimulan fuertemente la reconversión sectorial y del grado de desarrollo tecnológico que logre, para el cual también instrumenta políticas muy fuertes..

En el caso de los granos, su carácter de productos intensivos en tierra los hace más vulnerables a la escasez de dicho recurso. Según el estudio del IICA, la demanda de cereales continuará creciendo, aunque disminuirá la proporción de los destinados a ser ingrediente básico de las dietas chinas tradicionales y aumentará la de aquellos que se utilizan en la alimentación animal, de la mano del auge del consumo de proteínas animales y, en consecuencia, de la actividad ganadera china.

En el caso de las oleaginosas, las perspectivas de importaciones crecientes se centran en la soja, uno de los productos con mayor peso en las importaciones agroalimentarias chinas actuales. Se espera que China continúe comprando volúmenes crecientes de poroto de soja y aumentando su participación en las importaciones mundiales. Actualmente, el bache entre producción y consumo es de casi 20 millones de toneladas. La expansión de la industria procesadora, para producción de aceite y harina, alimentará la necesidad de crecientes importaciones futuras.

En este proceso, China buscaría ser autosuficiente en el abastecimiento de harinas y desacelerar el crecimiento de las importaciones de aceite.

[email protected]