¿Y ahora el Cpccs ?

Luis Muñoz Muñoz

Los famosos “revolucionarios de Alianza País” politizaron la justicia, parapetándola detrás de las togas, para perseguir a los opositores de Rafael Correa, esto es, a los indígenas, a los maestros, a los abogados, los médicos y estudiantes, entre otros, que sufrieron los excesos de autoridad, de un régimen tirano disfrazado de demócrata.

Para cumplir este objetivo y sembrar el miedo y el terror, se utilizó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que en aquella época actuó con servilismo, porque los concursos de jueces y fiscales fueron “convenidos”, para convertirse los ungidos en incondicionales del Jefe de Estado y sus adláteres, cumpliendo sus consignas al pie de la letra.

Para entonces el único mérito exigible era la militancia en el partido y la lealtad a sus dirigentes y al caudillo. “Cuando la política se judicializa, la justicia se politiza”, se dice con frecuencia y casi siempre con acierto.

El Consejo de la Judicatura, mediante el Código Orgánico de la Función Judicial, invistió a los jueces de un poder que no les corresponde, para que puedan sancionar a los abogados en libre ejercicio, con lo cual se los sometió e intimidó, empero, en el Gobierno actual el Cofuju permanece vigente, nada ha cambiado, sigue intacto el modelo correísta, con las farragosas normas, que vejan burdamente a los letrados.

Se puede concluir que la preeminencia del poder de los jueces raya en el abuso. Aquietados los ánimos luego de la lid electoral, se debe consultar a la ciudadanía si el Cpccs debe continuar o desaparecer, para evitar los chanchullos y que siga vigente el “caballo de Troya”, que puede permitir el regreso de Correa y la nulidad de los juicios, para que salgan en libertad los pocos corruptos juzgados, ya que el resto no pasa de escándalos y denuncias , porque están protegidos por jueces y fiscales correístas ya que hasta ahora no hay cambios sustanciales. (O)