El IESS en problemas

Rodrigo Contero Peñafiel

Cuando los funcionarios públicos son designados por compromisos políticos y desconocen sus funciones, se viene el desastre. El IESS no ha escapado de esta maldición, es verdad que el sistema de pensiones tiene varios problemas, en poco tiempo habrá más viejos y menos personas jóvenes trabajando, lo que provocará un desbalance en el régimen de pensiones; pero, si vemos a políticos manejando la seguridad social sin estudios actuariales, maquillando cifras y jugando con el dinero de los afiliados, el desastre es inminente.

La OIT en 2012 alertó sobre la sostenibilidad de los fondos del IESS y la complicada situación del instituto que podría llevarlo a la quiebra, uno de sus presidentes minimizó el hecho indicando que se trata de un informe preliminar y que la OIT no cuenta con toda la información “porque no le han solicitado”. La eliminación de la contribución obligatoria del Estado del 40%, el traspaso de los fondos de pensiones al de salud se produjeron justamente cuando este político de marras estuvo en funciones.

La OIT califica la situación del fondo de salud como “realmente preocupante”; a pesar de que ahora se reciben más recursos, habrá que tomar gran parte de los ahorros para cubrir gastos, ya que no serían suficientes los ingresos por aportaciones y habrá que utilizar parte de las reservas de pensiones, salud y riesgos del trabajo para cubrir el gasto de las prestaciones de esos seguros.

Un nuevo informe de enero de 2019 de la mencionada organización revela que la quiebra de la privatización de los sistemas públicos de pensiones proporcionó enormes beneficios a una minúscula élite financiera, pero redujo los ingresos de los trabajadores jubilados; y, recomienda evaluar las causas del problema del fondo de salud para establecer una estrategia que permita corregir sin afectar el equilibrio financiero de los otros seguros.

Sugiere también realizar una valuación actuarial integral e independiente y conformar un comité tripartito, entre trabajadores, empleadores y Gobierno, con la participación del IESS para analizar la situación de la entidad y fijar medidas para restablecer la sostenibilidad de cada uno de los seguros.
[email protected]