Lidiar con las cifras…

Roque Rivas Zambrano

Uno de los desafíos más complejos para los periodistas es escribir sobre cifras. Constantemente, los reporteros tienen debilidad por alertar sobre los “números rojos”, pero evidenciarlos -ya sea para denunciar temas de corrupción, fenómenos migratorios o irregularidades en políticas culturales- conlleva gran responsabilidad y destreza.

Un grupo de expertos de la BBC, conformado por Robert Peston, editor de negocios; Stefani Flanders, editora de economía y Mark Easton, editor de la sección hogar, hizo una lista de errores comunes que cometen los periodistas a la hora de trabajar con cifras. Entre los más destacados está la falta de contexto (es decir, no se agrega una reflexión sobre los hechos que preceden el dato) y el enfoque en el valor escandaloso (lanzar cifras que dejen en ‘shock’ a los lectores sin una explicación adecuada sobre las causas).

Es fundamental detenerse a pensar el papel de mediación que tienen quienes se dedican a este oficio. Esta perspectiva servirá de recordatorio para no perder de vista lo fundamental: los periodistas son traductores de una realidad expresada numéricamente. Antes de soltar cifras, los reporteros deben pensar en las formas en que las van a narrar.

El buen periodismo de datos incluye recursos como imágenes, estadísticas y material interactivo. No hace falta abrumar a la audiencia con todos los indicadores que se consiguieron en la reportería, es más productivo seleccionar la data más reveladora. Sandra Crucianelli, periodista de investigación, recomienda apoyarse en herramientas en línea, como Google Fusion Tables o Indiemapper, para crear mapas y escalaciones con la información disponible.

Lidiar con cifras, entenderlas y explicarlas con estrategias innovadoras es uno de los ejes centrales del periodismo futuro.

[email protected]