Secciones   /   Variedades

¿Se acerca el Apocalipsis de los anfibios en el mundo?

ABR, 04, 2019 |

PELIGRO. América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas por la enfermedad. (Foto: AFP)

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha comprobado que el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) ha provocado “una dramática disminución” de la población de más de 500 especies de anfibios y la extinción de 90 en los últimos 50 años.

La quitridiomicosis es la enfermedad que causa el citado hongo y, según este trabajo publicado en Science, es la especie invasora más destructiva que se conoce, ya que ha provocado la mayor pérdida de biodiversidad asociada a una patología en la historia del planeta.

Hasta la fecha, América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas -la quitridiomicosis ya causa daños a especies en más de 60 países-, según sendas notas de prensa de la Universidad Nacional de Australia, líder del estudio, y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Este trabajo recopila la información de la que se dispone de la entidad y pone el acento en la necesidad de regular tanto el comercio internacional de especies, como la bioseguridad en las fronteras porque se han identificado “muchas especies que corren un alto riesgo de desaparecer en las próximas dos décadas”.
 

Pandemia mundial
“Hemos perdido algunas especies realmente asombrosas, conocer cuáles están en riesgo puede ayudar a dirigir la investigación futura para desarrollar acciones de conservación”, explica Ben Scheele, de la universidad australiana.

Este científico señala que los seres humanos mueven animales y plantas por todo el mundo, provocando así la presencia de patógenos potencialmente peligrosos en áreas nuevas: “la globalización y el comercio de especies silvestres son las principales causas que permiten que se mantenga la propagación de esta pandemia mundial”.
 

Sexta extinción masiva
Bd es originario de Asia, donde las especies locales parecen no verse afectadas por la patología que provoca; un estudio publicado también en Science el pasado año constató, gracias a la secuenciación de su genoma, que su origen está en Corea.

Según Scheele, “se trata de una enfermedad muy virulenta que acecha a la fauna silvestre y está contribuyendo a la llamada sexta extinción masiva de especies en la Tierra”.

Es realmente complicado eliminar el hongo de un ecosistema, en parte porque existen especies a las que la entidad no les afecta: “por un lado -dice-, es bueno que haya especies resistentes pero, por otro, esto significa que dichas especies portan el patógeno y actúan como reservorios permanentes del hongo”. (EFE/La Hora)

En Ecuador
°  Un estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y WWF, ya pronosticó, en 2018, que hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como la Amazonía y las islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo, debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado. Incluso si se logra el objetivo de no superar los 2°C del Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies.
 

Lista rojas
° Estudios realizados en los últimos años por especialistas que contribuyeron a la construcción de nuevas listas rojas de especies de flora y fauna, bajo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dan cuenta de que en Ecuador existen 40 especies en Peligro Crítico, tres localmente Extintas, 114 vulnerables, 71 en Peligro y 162 Casi Amenazadas. Esto según el Programa Paisaje y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente (MAE).

Más Noticias De Variedades

Celular Pixel 4, mayor privacidad y nueva cámara

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El teléfono de Google quiere tumbar a los posesionados Apple y Samsung.

La desilusión de la antecesora del Internet

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) hicieron que una computadora ‘hablara’ a otra máquina, situada en una región que iba a convertirse en el Silicon Valley.

Aceites saludables y sus beneficios

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Hay mucha variedad de estos productos, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos.

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.