Economía del cantón Loja

Ronny Correa-Quezada

Hace unas semanas, las Cámaras de la Producción organizaron el “Foro Loja Productiva” en donde se realizó una introducción previa al debate de los candidatos a la Alcaldía. A continuación algunos temas tratados en el foro mencionado.

A nivel nacional, el cantón Loja aporta con el 1.5% del total de la producción del país (lo cual lo ubica en el onceavo lugar de 224). Mientras que a nivel regional, el cantón Loja concentra el 73% de la economía de la Provincia.

La mayoría de la economía se centra en actividades de construcción; transporte, información y comunicaciones; actividades profesionales e inmobiliarias y el comercio. Sin embargo, en los últimos 12 años, los sectores de mayor crecimiento han sido los relacionados al suministro de electricidad y de agua, transporte información y comunicaciones; y enseñanza. Ello ha ocasionado que el incremento promedio anual de la economía local sea de un 6% (2% más que el crecimiento promedio de los cantones de Ecuador).

Para lograr progreso económico, se debe “crecer” en el sector de manufactura, el cual es clave de la economía; esto permitiría tener impactos significativos en las cadenas de producción (compras y ventas) y generar valor agregado, incorporando tecnología y procesos a los bienes y servicios; y no solo la venta de materias primas que crean un valor reducido. Lamentablemente la manufactura en Loja muestra un crecimiento de tan solo 1% de promedio anual desde el 2007.

A pesar del poco dinamismo y diversificación de las actividades productivas, según estudios del Departamento de Economía de la UTPL, Loja es uno de los 20 cantones con mayor índice de potencial de desarrollo, considerando factores económicos, sociales y de infraestructura; para ello son necesarias tanto la inversión privada como políticas públicas. (O)

[email protected]