Barreras para un Diálogo Nacional

El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que dentro de un par de semanas se iniciará un nuevo Diálogo Nacional sobre lo que se ha dado en llamar ‘macrotemas’. La organización del nuevo proceso de intercambio de ideas y propuestas ha estado a su cargo en su estructuración y coordinación desde antes de las elecciones seccionales.

Se pospuso para no interferir en el debate político de entonces. La institucionalidad y la democracia, el futuro del Consejo de Participación Ciudadana; temas de salud, seguridad social, educación, lucha contra las drogas y seguridad son varios de los ‘macrotemas’ a tratar. El Vicepresidente considera que todo esto desembocaría en otra consulta popular.

Hoy por hoy un primer escollo es la idea de si tenemos un verdadero Estado de Derecho o acaso no es más que otra de las distopías con las que convivimos y, peor aún, nos solazamos. El Diálogo se dará en medio de un complejo entramado de problemas sociales, políticos, legales, culturales y económicos, para los que una consulta popular resultaría insuficiente.

En el centro de todo está una Constitución renqueante, excesivamente manipulada y parchada, que no se aviene a la realidad que vivimos en el país y fuera de nuestras fronteras. Una Carta Magna empequeñecida por los afanes totalitarios de sus mentores y los seguidores de estos. ¿Se necesita de otra Asamblea Constituyente? Es probable, tal vez sea el camino. El Diálogo Nacional dirá la última palabra.


Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza”. Louis de Bonald Filósofo y político francés (1754-1840)

Muchas son las leyes en un estado corrompido”. Tácito Historiador romano (55-115)