‘Refraneando’ rumores

Adolfo Coronel Illescas

Los “dardos” y rumores que enfrenta el jefe de Estado por el tema de las cuentas “offshore” en Panamá, siguen de manera sistemática por parte de los “Ladrones que roban millones se vuelven señorones” dice el refranero. En tus apuros y afanes, pide consejo a los refranes. Estamos recurriendo en parte a los mismos para refranear los rumores y decir que “Cuando los poderosos riñen entre sí los pobres sufren las consecuencias”. Pero “Para hilar una mentira siempre hace falta madeja”, entonces ¿dónde está la madeja?

El expresidente Correa a través de las redes sociales viene impulsando una campaña “para sembrar inquietud y zozobra”, provocando una oleada de rumores que hace daño al país, porque está dirigida al actual Mandatario, Lenín Moreno. “Cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo empieza a joder”. Por su parte el Gobierno ha respondido diciendo que “es lamentable que el expresidente del Ecuador difunda rumores, mentiras y delirios enfermizos sobre la situación del primer mandatario”. Además, puntualiza que resulta irónico que el expresidente hable de casos de corrupción cuando es de conocimiento público que existen funcionarios de su régimen presos y otros prófugos de la justicia. Nuestros abuelos solían decir: “El burro hablando de orejas”, “Las palomas contra las escopetas”, “Cada cual habla de la feria según como le ha ido en ella” o “El reo no debe hablar de cadenas”. Así mismo el vicepresidente Otto, de apellido difícil, ha comentado que son sólo rumores desestabilizadores y pedía a la gente que no le hagan caso, señalando que el particular sobre las supuestas cuentas “offshore” ya está en indagación previa en la Fiscalía.

Dicho lo dicho, habrá que sugerir calma y serenidad, porque las palabras sacan palabras. No hay que darle demasiada tribuna a quien añora las insultaderas sabatinas. “La conciencia limpia es la mejor almohada” y “Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”. Paciencia, sin olvidar que “Con paciencia y saliva, un elefante preñó a una hormiga”.

Desde mis abuelos hasta mi madre, siempre me hablaron y aconsejaron con refranes. Tengo recopilados algunos que no los publico porque “Los refranes y los dichos viejos, son sólo para los pendejos”. (O)