Las franquicias, una buena opción para invertir las utilidades

BENEFICIOS. La ventaja de una franquicia es que los clientes ya conocen el sitio y no tendrá que hacer mayores esfuerzos para atraerlos. (Foto: pixabay)
BENEFICIOS. La ventaja de una franquicia es que los clientes ya conocen el sitio y no tendrá que hacer mayores esfuerzos para atraerlos. (Foto: pixabay)

Este sistema de negocio requiere de un fuerte capital. Se recomienda la asociación para ejecutarla.

Si busca en qué invertir las utilidades que recibirá en este mes, la compra de franquicias es una de las tantas opciones que existen en el país y que, escogiendo el área adecuada, puede generar rentas a largo plazo.

Las franquicias son un modelo de negocio que permite al ‘franquicial’ impulsar su marca y al franquiciante desarrollar un esquema de trabajo que le permita generar fuentes de empleo y utilidades, explica Diego Torres, docente de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA).

En este esquema el franquiciado se somete a todas las políticas de promoción, publicidad, diseño del local, elaboración y precio de venta del producto que el franquiciante le entrega. Quien compra la marca “no tiene la facilidad ni la autoridad para modificarlo”, asegura.

Inversión sí es posible
El docente señala que las franquicias nacionales han tenido un desarrollo muy importante. Sectores como alimentación, turismo, limpieza, sanidad, belleza, deportes, moda, servicios a domicilio y otros más están siendo cubiertos con este sistema.

Invertir en este tipo de negocios dependerá del monto que el empleado reciba por concepto de utilidades, porque existen franquicias que cuestan 12 mil dólares, hasta otras que superan el millón y medio, informa el experto.

Añade que en Ecuador las empresas que más alta cantidad de dinero entregan por ese beneficio laboral a sus trabajadores, son las que están vinculadas a las actividades de servicios petroleros y gas, banca, ventas al por mayor, telecomunicaciones, vehículos, cuyos trabajadores podrían pensar en esa opción.

En el caso de los que reciban menos dinero, podrían asociarse para juntar capitales y emprender en el negocio, siempre que antes hayan identificado el sector al que quieren llegar y desarrollar adecuadamente ese potencial de inversión.

En desarrollo
En el país ya existen portales de Internet que se dedican a la comercialización directa de un sinnúmero de franquicias, al que pueden acudir para solicitar la información requerida antes de tomar una decisión.
Torres manifiesta que normalmente el modelo de franquicia funciona entregando un pago inicial por la marca para dar paso a la inversión en las instalaciones donde funcionará el negocio. Después el franquiciante deberá pagar un monto acordado cada mes por el uso de la marca.

El sistema de franquicias en el país está en “franco desarrollo y de consolidación”. De a poco se van a ir ajustando, para dar ese valor agregado al producto, porque este debe verse igual o saber igual en Quito o en cualquier otra ciudad del mundo. A lo que hay que proyectar es que la franquicia adquirida “sepa exactamente igual”. (CM)

¿Desde qué suma se puede adquirir una franquicia?
° El monto depende del tamaño del local. Por ejemplo, una isla en un centro comercial es pequeña y solo necesita el mínimo de empleados, mientras que un local más grande requiere más personal, equipos y muebles para atender a una cantidad mayor de clientes y por lo tanto el monto de dinero requerido será más elevado.

Existen opciones desde 12 mil dólares en adelante. El promedio son 40 mil y las de mayor financiamiento pueden superar los 100 mil dólares.

Detalles
Ventajas para el franquiciante

° Excelente manera de expandir su negocio.

° Incremento de la cobertura y desarrollo de mercado.

° Fortalecimiento de la marca.

° Cobro de cuota inicial por otorgar la franquicia.

° Cobro de regalías mensuales sobre ventas.

° Permite el manejo de economías de escala, y da poder de negociación con proveedores.

Conozca
Ventajas para el franquiciado

° Establecer un negocio propio con una marca reconocida.

° Reducción del riesgo.

° Asistencia técnica permanente.

° Mejores costos de los productos.

°Disfruta de la mayor parte de utilidades del negocio.

° Prestigio por pertenecer a una cadena reconocida.