¿Una controversia bizantina?

Sobran los documentos oficiales y los tratados sobre nuestra historia republicana en que se dice que en Ecuador tenemos una democracia con un sistema pluripartidista, elecciones regulares y normas constitucionales basadas en la división de poderes. Sin embargo, no nos faltan episodios como el que protagonizan el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs-t) y el Consejo de la Judicatura por la designación del fiscal subrogante.

Se citan las normas legales vigentes para justificar la designación del funcionario y también las razones para su rechazo. El Consejo de la Judicatura, por último, se pronunció porque la recientemente elegida Fiscal General decidiera quién debería ocupar el puesto. “Esperaré que se pueda definir cuál es el proceso y aceptaremos la decisión de las autoridades”, dijo la Fiscal.

La resolución del Cpccs-t, que tiene el respaldo ciudadano en su “adecentamiento” de nuestro sistema judicial, los expertos la consideran acorde al ordenamiento jurídico vigente. Sin embargo, algunos insinúan la necesidad de que se esclarezca el asunto con la intervención del Tribunal Contencioso Administrativo o de la Corte Constitucional. El uso y abuso de estas instituciones da la impresión de ser abusivo.

El Cpccs-t, para la elección del Fiscal General, realizó un proceso de selección pocas veces visto en nuestra vida republicana. Nadie se atrevió a cuestionarlo durante su desarrollo. Las impugnaciones a los candidatos mejor puntuados fueron públicas, así como los argumentos de descargo. No pocos observadores ven en la controversia mucho de un absurdo bizantinismo.


Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie”. Pitágoras de Samos Filósofo y matemático griego (582 AC-497 AC)

La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo”. Alfred d’ Houdetot Escritor francés (1799-1869)