María Luisa Páliz publica ‘El otro lado’, su primer poemario

OBRA. El libro reúne 76 poemas de Páliz, escritos en diferentes etapas de su vida.
OBRA. El libro reúne 76 poemas de Páliz, escritos en diferentes etapas de su vida.

Una nueva voz se alza en la literatura nacional. María Luisa Páliz, abogada bolivarense, lleva 30 años escribiendo en secreto. Sus versos de juventud y los más recientes se reúnen en su primera publicación, ‘El otro lado’, donde la poeta vierte en el papel la esencia de su ‘yo’ más oscuro.

Estilo
La escritura de Páliz es natural, sincera. Lejos de intentar imitar la voz de los grandes poetas, la autora opta por un tono propio y asegura que no tiene influencias poéticas.

Cuando escribe, siente que las imágenes que plasma en el papel salen de su opuesto. “Soy muy amena en mi carácter, es lo contrario a la tristeza que se encuentra en los poemas”.

En narrativa, en cambio, le obsesiona la obra de Edgar Allan Poe y planea publicar una colección de cuentos de misterio y aventura. También dice estar en proceso de escribir su primera novela.

Lecturas de su obra
Simón Espinosa, quien hace el prólogo a ‘El otro lado’, sostiene que la musicalidad de los poemas de Páliz y su contenido los acercan a la música rap, aunque la autora afirma que no es seguidora del género.

Raúl Pacheco, en cambio, destaca el humor irónico que guardan la mayoría de los poemas. “Asume su feminidad con certezas y audacia”, menciona.

Sobre esto último, Páliz dice que lo bello y lo delicado son, para ella, inherentes a lo femenino. Sus versos son una búsqueda del equilibrio y la armonía en la naturaleza, el ser humano y los otros. (AA)