Internet no es lo que era

Pablo Escandón Montenegro

Internet no es lo que habían pensado tanto Vinton Cerf como Tim Berners Lee, el uno creador de Internet y el otro del navegador. Y es que Internet es lo que queremos que sea. La mayoría quiere que sea una cloaca y se generaliza todo lo que está en su área de influencia: lo que está en su espacio total, agobiante, profundo y oscuro, así como útil, necesario y ligero.

Hace unas semanas la Cámara de los Comunes de Inglaterra sancionó a Facebook, luego de todo el escándalo de la manipulación de datos para el Brexit, y ha formulado políticas públicas para mejorar el acceso y la difusión de contenidos en las plataformas de medios sociales desde la perspectiva de la educación mediática. En los ochentas y noventas, las fundaciones educativas y las filiales de los medios de comunicación hacían trabajos orientados al mejor uso de los periódicos en escuelas y colegios, con la finalidad de hacer una lectura crítica de los medios y formar en el trabajo periodístico a los alumnos, quienes integraban clubes de periodismo.

Nada sabemos de esas fundaciones y de los clubes. La información no está en los rotativos ni en las cadenas, sino en la gente, en sus muros y sus móviles. Hay que volver a la idea básica de la educación mediática, conocida como ‘Media Literacy’. Es necesario que nuestros hijos, parejas, madres, padres, y vecinos sepan que la verdad no está en las redes sociales.

Internet nació como territorio de libertad, poblado hoy por corporaciones económicas y políticas, que se han repartido ese territorio y nos han dejado parcelas de libertad en donde se debe defender el derecho a no ser manipulado y a generar contenidos útiles. Es necesario enfatizar en la educación mediática que Internet es un territorio salvaje e inhóspito, como grises somos los seres humanos.

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