Nicolas Bras crea música con elementos reciclados

PERSONAJE. Bras estudió guitarra clásica y percusión.
PERSONAJE. Bras estudió guitarra clásica y percusión.

El artista francés Nicolas Bras encontró en la música un segundo uso para los desechos del hombre. Aprendió a tocar la guitarra a los 5 años y a los 20 abandonó la formación musical convencional e inició su exploración en lo que él llama ‘Música de ninguna parte’ (‘Musiques de nulle part’).

“Empecé a crear instrumentos para tocar con niños, era algo más pedagógico -dice Bras-. También, me interesaban mucho los instrumentos tradicionales de todo el mundo”.

Con el paso de los años, su dinámica se convirtió en una propuesta compleja. “Quise construir instrumentos reales, que pudiera tocar en el escenario y para mí mismo como músico”.

Con influencia de los ritmos autóctonos de la India, el este de Europa y África, Bras busca la esencia del sonio en artilugios hechos con tubos de PVC, canaletas, latón y todo lo que encuentra abandonado en la basura, que está en buen estado y puede ser reutilizado.

MÚSICA. El artista usa tubos de PVC para crear instrumentos de viento.
MÚSICA. El artista usa tubos de PVC para crear instrumentos de viento.

Hecho en casa
Desarrollar instrumentos únicos implica también descubrir cómo tocarlos. El trabajo de Bras es una amplia y profunda investigación de las posibilidades del sonido, que hoy ha tenido rotundo éxito en la escena internacional y más músicos se han sumado a la práctica.

EL DATO
El concierto será hoy, a las 19:30, en la Alianza Francesa.Instrumentos de viento, cuerdas y percusión componen la colección de Bras, quien también imparte talleres y clases maestras en la difusión de su singular técnica musical.

Además de tomar elementos de diversos géneros de todo el mundo, Bras hace mezclas en vivo y combina su música con el ‘beat box’, técnica que implica simular con la boca el sonido de todo tipo de instrumentos, compases y ritmos.

Concierto
Su más reciente producción, el álbum ‘Homemade’ (‘Hecho en casa’), está próximo a lanzarse en Europa. Como invitado de la Alianza Francesa de Quito (AF), el artista interpretará los nuevos temas de este disco en el concierto que dará hoy a las 19:30 en el auditorio de la AF, con entrada libre.

Charles Vix, director cultural de la AF, sostiene que lo interesante de la propuesta de Bras es evaluar las posibilidades de reutilización de los desechos, sobre todo, de plástico, uno de los mayores problemas de la contaminación mundial:

“Es algo que está pasando y tenemos que pensar qué hacer con toda esa basura. Hoy es importante imaginar un mundo donde podemos usar y reusar todos los objetos”. (AA)