Secciones   /   Variedades

Encuentran una nueva especie de homínido en Filipinas de finales del Pleistoceno

ABR, 11, 2019 |

HISTÓRICO. Dientes de homínido, incluyendo molares y premolares, hallados en la Cueva de Callao. (Foto: Callao Cave Archaelogy projet)

Redacciòn LONDRES

EFE

Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.

La difusión científica británica atestigua sobre el descubrimiento por un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de París (Francia) de varios huesos de pies y de manos, un trozo de fémur y dientes pertenecientes a antiguos homínidos en la cueva de Callao.

Esos fósiles proporcionan evidencias que apuntan a la existencia de una nueva especie de homínido, que vivió en la isla de Luzón durante el periodo tardío del Pleistoceno, hace más de 50.000 años.

Según esa investigación, las pruebas encontradas que sugerían matanzas animales de hace 700.000 años, así como el hallazgo de un único hueso de pie, que databa de hace 67.000 años, habían sugerido, previamente, que los homínidos estaban presentes en la isla de Luzón.

En la misma capa estratigráfica de Callao, los expertos Florent Détroit, Armand Mijares, Philip Piper y un grupo de colegas del museo francés encontraron otros 12 huesos y dientes de al menos tres individuos.

De acuerdo con el equipo investigador, los nuevos especímenes presentaban características como llamativos premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos, como el Homo Floresiensis, otro homínido de las islas del sureste asiático. Los autores nombraron a la nueva especie Homo Luzonensis, según recoge Nature.