Grecia enviará a la luna su propio robot de exploración en 2022

Redacciòn EFE

Grecia se lanza a la carrera espacial a lo grande con el próximo envío de un robot de exploración a la luna, gracias a la cooperación entre el Organismo Espacial Helénico (ELDO) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

«Con el acuerdo entre ELDO y Nasa para la misión ‘Grecia a la Luna’, nuestro país entra en la categoría de los poquísimos países que han estado en la Luna con su propio vehículo. El país está mejorando y se coloca a la vanguardia de la investigación global», celebró el ministro heleno de Política Digital, Nikos Pappás, en un comunicado.

Se espera que la misión del robot de exploración se lleve a cabo en 2022 y su objetivo será investigar el terreno del satélite lunar y obtener información que pertenecerá a Grecia y será utilizada por universidades y programas de investigaciones helenos.

El director ejecutivo de ELDO, el teniente Yorgos Mantzuris, señaló que esta misión aportará diversos beneficios para la sociedad, la ciencia, la economía y los jóvenes griegos.

Además, destacó el carácter «histórico» del acuerdo, pues «coloca equitativamente al país como socio estratégico en el mapa espacial mundial».

El Organismo Espacial Helénico se creó en 2018 para investigar y desarrollar tecnología espacial, atraer inversiones y reducir la fuga de cerebros provocada por la grave crisis económica que ha azotado al país en la última década.

Por su parte, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que «esta vez iremos a la Luna para quedarnos» junto a «una coalición de socios internacionales» entre los que se incluye ELDO.

ELDO y Nasa llegaron a este acuerdo de cooperación en paralelo al trigésimo quinto Simposio sobre el Espacio celebrado en Colorado Springs (Estados Unidos) esta semana.