De Shakespeare a Cervantes

Hever Sánchez M.

“En abril aguas mil” decía don Antonio Machado. Pero más allá de las lluvias que despiden al invierno, abril también ha sido el escenario de nacimientos y defunciones de grandes hombres de la historia.

Nadie jugó tan bellamente con las letras como lo hizo William Shakespeare. Desde la “comedia de las equivocaciones”, pasando por el “sueño de una noche de verano”, hasta “la tempestad”; Shakespeare ha sido uno de los literatos más grandes a nivel planetario. Se dice que los altos niveles alcanzados por la literatura inglesa jamás habrían sido tales sin la existencia de Shakespeare. Tanto así que se duda de la autoría de sus obras y también de su existencia.

En el epitafio que reza en su tumba en la ciudad de Stratford, se maldice a quien ose escarbar sus restos mortales, pues con él se encontrarían obras inéditas que sin lugar a dudas harían aún más grande al fallecido genio.

Miguel de Cervantes, otro genio de la literatura universal tiene mucho que ver también con el mes de abril. Nunca una obra sedujo a tantos lectores alrededor del planeta como “el Quijote de la mancha”. Esta obra ha sido traducida a más de 140 lenguas en todos los rincones de la tierra, más leída que el Bhagavad-gita, el Corán o la Biblia de los cristianos; un milagro que solo lo pudo concebir el gran Cervantes, que a pesar de la pobreza económica en la que murió, enriqueció sin límites a literatura universal de una manera colosal.

El mes de abril dio a luz a grandes hombres y al mismo tiempo se llevó otros tantos. Paradójicamente, William Shakespeare nacía y moría un 23 de abril. En el mismo año y día en que moría Shakespeare (1616), moría también Cervantes, es decir los más grandes exponentes de la literatura universal de todos los tiempos, se embarcaron en el mismo tren, solo que sin boleto de retorno.

Cabe resaltar que el 23 de abril murió también un grande de la literatura latinoamericana como es el peruano Garcilaso de la Vega. El mismo día, pero en otro año moría también Leonardo Da Vinci.

Por ser tan trascendente este día, la Unesco decretó esta fecha como día mundial del libro. Reminiscencias que hay que destacar. (O)

@Hever_Sanchez_