Mariquitas, pequeños insectos que hacen un gran trabajo

Las mariquitas son un atractivo para grandes y chicos cuando en ocasiones se las observa cerca de los jardines e incluso se las atrapa con facilidad para dejarlas caminar en las manos y en la ropa.

El color rojo, amarillo o café brillante con puntos o manchas negras en sus alas, son su principal característica y es lo que les lleva a ser admiradas por quienes las observan, sin saber cuál es su verdadera función en la naturaleza.

Según Diego Cisneros, docente-investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), estos animales pertenecen a la familia Coccinellidae, que está dentro del orden de escarabajos (Coleoptera). Son controladores de plagas en los cultivos, porque se alimentan de algunos tipos de chinches y pulgones, por lo que han sido usados por los humanos como control biológico.

Este tipo de escarabajos está presente en todo el mundo, afirma Cisneros, quien conjuntamente con Emilia Peñaherrera, investigadora del Museo de Zoología y alumnos de la USFQ, estudian las poblaciones de mariquitas que habitan en los valles de Quito. Anuncian para mayo el inicio de indagaciones en las islas Galápagos.

Según estos estudios, en la capital hay ocho especies de mariquitas: cuatro nativas y las otras introducidas. De estas últimas, la mariquita arlequín, originaria de China, está entre las 50 especies más invasivas del planeta. Las otras llegaron de Asia, se están expandiendo y posiblemente están compitiendo con las especies locales.

Se estima que en Ecuador existen 166 especies. Cifra no exacta, pues este tipo de escarabajo no ha sido estudiado. Pueden haber especies que aún están sin describir, asegura (CM)

Controladoras
Las mariquitas son importantes porque ejercen un control biológico sobre los cultivos. Ayudan a combatir plagas de insectos.

Organicación
Se dividen en dos grandes grupos. El más notorio y muy colorido mide aproximadamente 1 cm. El otro es de especies más pequeñas.

Característica
Su forma es semicircular y sus alas pueden ser de color rojo, amarillo o café brillante con puntos, rayas o manchas oscuras.

Hábitat
Habitan en todo lado; bosques primarios, arbustos, pastizales. También se han adaptado a vivir en hábitats modificados; áreas agrícolas y urbanas.

Peligro
El uso de pesticidas y plagicidas en los cultivos y en los jardines de las áreas urbanas amenaza a las poblaciones de mariquitas.

Gustos
Su hábitat preferido son áreas diversas, con plantas nativas, árboles frutales, plantas medicinales, por ello hay mayor presencia en zonas agrícolas.