5 curiosidades que debes conocer de los agujeros negros

CONOCE. Aunque el agujero negro no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla.
CONOCE. Aunque el agujero negro no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla.

Un agujero negro es una región finita del espacio. En el interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

¿Qué implica esta importante aventura tecnológica? Aquí, globovision.com te presenta algunos puntos que debes conocer para averiguarlo.

1. ¿Cómo se logró tomar una foto?
El agujero negro fotografiado se ubica en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones años luz de la Tierra, y para lograr captar la imagen que ahora recorre el mundo, se necesitó la colaboración de los observatorios pertenecientes a Telescopio del Horizonte de Sucesos o Event Horizon Telescope (EHT). Cada uno actuó como si fueran pequeños fragmentos de un observatorio gigante mediante una técnica llamada interferometría, así los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra.

2. Hay dos tipos
De acuerdo con Deborah Dultzin, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, existen dos tipos de agujeros negros: cuando la explosión de una estrella 10 veces más grande que el Sol estalla, su remanente implosiona por la gravedad y esto da como resultado un agujero negro.

El segundo tipo es supermasivo, pues es un millón de veces más grande que el Sol, se ubica en los núcleos de las galaxias y se desconoce su origen.

3. Viajes
Es matemáticamente posible viajar a través de un agujero negro… pero físicamente imposible. No se puede evitar entrar o salir (ni siquiera la luz puede escapar) y no existe velocidad posible en los agujeros negros. “Cualquier cuerpo (una estrella o una nube de gas) se destruye antes de ingresar, pero todo el material del que estaba hecho cae adentro”, explicó Deborah Dultzin en un comunicado emitido por la UNAM.

4. Son ‘invisibles’
Debido a la imponente fuerza de gravedad que ejercen estos enormes agujeros negros, nada, ni siquiera la luz puede escapar a su gran atracción. Como solo podemos ver aquellos objetos que emiten luz, por definición un hoyo negro no puede verse directamente. Sin embargo, si el agujero negro está tragando materia, los violentos procesos físicos que tienen lugar en su entorno son capaces de emitir grandes cantidades de radiación que sí es posible detectar con telescopios.

5. ¿Podrían ser la entrada a otra dimensión?
Según Julieta Fierro, astrónoma de la UNAM “pensar en la existencia de más dimensiones nos cuesta trabajo, pero que no sean visibles para nosotros no significa que no existan”.