Secciones   /   Farándula

Shazam, un octogenario con sangre nueva

ABR, 13, 2019 |

ARTE. Shazam dibujado por Alex Ross, el maestro del hiperrealismo en el cómic.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película de ‘Shazam’ es una muy grata sorpresa en la cartelera y ayuda de gran manera al universo extendido de los superhéroes de DC, compañía que saboreó un trago amargo con las incomprendidas y vapuleadas ‘Batman v Superman: Origen de la Justicia’ (2016) y ‘Liga de la Justicia’ (2017). 

Por lo que ha sucedido en estos años, a DC le ha ido mejor con películas en solitario sobre sus superhéroes, como ‘Mujer Maravilla’ (2017), ‘Aquaman’ (2018) y ahora ‘Shazam’, que rinde homenaje a ‘Superman’ (1978) y ‘Quiero ser grande’ (1988). Es que las interpretaciones de Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson) y Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman) son lo mejor del hilarante filme de David F. Sandberg. 

La aceptación del público ha sido positiva y habrá  secuela, pues en las escenas post-créditos aparecen dos personajes. Y ojo con esto, pues caemos en el ‘spoiler’, pero debemos mencionar a Mr. Mind, un gusano con inteligencia superior, quien nos hace suponer que veremos al poderoso Black Adam, quien será personificado por Dwayne ‘La Roca’ Johnson.

 
Un superhéroe de 1939
Es que Shazam es un personaje que el pasado febrero cumplió 79 años. Apareció después de Superman (1938) y Batman (1939), a quienes derrotó en la preferencia de lectores, pues llegaron a comprar más comic books de quien en un inicio se llamó Capitán Marvel. 

La creación de Bill Parker y Clarence Charles Beck fue publicada en febrero de 1940 por la editorial Fawcett Comics en ‘Whizz Comics 2’. Pero en 1941,  National Publications, ahora DC, llevó a tribunales a Fawcett Comics, alegando que habían plagiado a su superhéroe. El pleito duró 12 años, ganó DC y en 1953 se dejó de publicar al Capitán Marvel. 

Fawcett Comics vendió a sus personajes a Charlton Comics, que fue adquirida por DC Comics en 1972, año en que nuevamente vemos al chico poderoso, pero no pudo ser el Capitán Marvel, porque en 1968 ese nombre fue registrado por Marvel, la eterna rival de DC, la que publicó la historieta del Capitán Mar-Vell, quien luego fue Capitán Marvel, hasta que murió en 1982 y después surgió la Capitana Marvel.

PELÍCULA. Zachary Levy da vida al superhéroe en la película.

Licencias de la película 
Y bueno, continuamos con algunos ‘spoilers’ (la película lleva una semana en cartelera), pero es necesario lo que vamos a decir, para entender al cómic y hablar de las licencias que se toma la cinta, cuyo guion fue escrito por Henry Gayden, basándose en la historia de Darren Lemke. 

En primer lugar, Billy Batson fue concebido como un niño huérfano, pues es el único sobreviviente de un accidente automovilístico, en el que perecieron sus padres. Así, el chico de 12 años (después lo ponen de 14 años) vive en las calles, es problemático y se gana la vida como vendedor de periódicos. Incluso, no es un jovencito ‘de alma pura’, como se ve en la película.  

EL DATO
Geoff Johns, uno de los guionistas y editores más famosos de la historia del cómic, es uno de los que ha hecho la ‘reingeniería’ de Shazam. 
Como todos sabemos, al gritar Shazam (acrónimo de seis ‘ancianos inmortales’: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), el nombre del mago que le otorga los poderes, Billy se convierte en un adulto con fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo, inteligencia y otras habilidades.

Otra de las cosas que difieren de la original, es que Billy tiene un tío, Dudley, a quien rechaza por el Dr. Sivana (el villano de la película), quien es padre de Beautia y Magnificus. 

Cabe mencionar que esta parte de la historia se la cambió en los años 70’, cuando Roy Thomas se hizo cargo del personaje para DC Comics. 

Poner como villano a Sivana en la película, a mi modo de ver, es algo acertado, pues da cabida a la expectativa de lo que será la presentación de Black Adam, el campeón de los ‘Siete pecados Capitales’ y de Sivana, quien lo libera de un encierro de 5 mil años, eso sí, con la ayuda del gusano Mr. Mind. 

EL DATO
La película está basada en el cómic ‘The New 52’, de 2011, escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank. En la historia, el Dr. Sivana libera a Black Adam. 
Por cierto, Black Adam puede llegar a ser más fuerte que el mismo Superman. Al menos eso sucede en las historietas. 

Y tenemos que mencionarlo, con los cambios que se vinieron a partir de 1972, Black Adam es en realidad el asesino de los padres de Billy, quien tiene una hermana, llamada Mary. 

Otra de las cosas que difiere con el original y que vemos en la cinta, es que Billy en la piel de Shazam sigue siendo niño, un muchacho ingenuo que no sabe llevar sus súper poderes. Pero, si sus habilidades vienen de inmortales, como Salomón, el superhéroe es un ser muy inteligente y sabio. Pero el éxito del filme radica en ese ‘soy grande y poderoso con la mente de un niño’. 

En fin, para hablar de Shazam y todo lo que ha pasado el personaje en estos años, debemos contar con más páginas y ríos de tinta. 

El porqué nos agrada Shazam
°  Una de las cosas más interesantes de este superhéroe ha sido su origen. Se trata de un huérfano (al igual que Bruce Wayne/Batman) que es pobre, problemático y su vida está llena de dificultades. 

Es un ser normal, pues no se trata de dioses como Aquaman y la Mujer Maravilla, o de un alienígena como Superman. Los orígenes de Billy son sumamente humildes y por eso agradó a los lectores. 
 

Un pionero en la pantalla 
°  Shazam fue el primero en aparecer en escenas de acción real. Es que la popularidad que logró en 1941, hizo que Republic Pictures lo lleve a la pantalla en un serial de 12 capítulos titulado ‘Las aventuras del Capitán Marvel’, ​dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el de su álter ego Billy Batson. 

Estos episodios se los veía en el cine, así como Flash Gordon (también nacido del cómic) al igual que, más tarde, Superman o Batman.

Entre 1975 y 1977 este personaje tuvo su serie de TV, en capítulos de una hora. Fue interpretado por el actor Jackson Bostwick primero y John Davey después (como Shazam) y Michael Gray dando vida a Billy Batson. 

Más Noticias De Farándula

¿Robert Pattinson tiene lo suficiente para ser Batman?

| Al igual que Keaton, Ledger y Affleck, el británico ha sido objeto de rechazo con tan solo el solo anuncio.

‘Para Volar’, el nuevo álbum de Los Tigres del Chaulafán

| Con 24 años de trayectoria, la banda quiteña Los Tigres del Chaulafán presenta su nuevo álbum ´Para volar´.

‘Aladdín’, un deseo hecho realidad

| La película animada, que esta vez tendrá personajes reales, ya está en todas las salas de cine del país.

Valentina de Abreu: protagonizará a una villana

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | La actriz venezolana interpretará a dos personajes en la televisión nacional.

Declaran único heredero a hijo mayor de Juan Gabriel

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Se recuperará las propiedades del cantautor mexicano que están en manos de terceros.

Jorge Luis del Hierro y Aladino, juntos en ‘Asciéndeme a marido’

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Aladino y Jorge Luis del Hierro se juntan para cantar una de las rockolas más famosas.

Sacan al rapero Vico C del coma inducido

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El artista, de 47 años, realizaba una presentación cuando sufrió el quebranto en su salud.

‘Game of Thrones’ se despidió con un sabor agridulce

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Tras casi una década de batallas épicas, dragones y reyes que conquistaron la televisión, la historia de los siete reinos dejó sentado un debate sobre la última de sus ocho temporadas.

‘John Wick’ derrota a ‘Avengers: Endgame’ en la taquilla

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La cinta sobre el asesino interpretado por Keanu Reeves recaudó 57 millones en su primer fin de semana.

Ecuatoriano, corresponsal de ‘El Gordo y la Flaca’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Una nota fue suficiente para que el programa de Televisa se fijara en su talento.

Siete grandes momentos de Cannes

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El festival más famoso del mundo inició el 14 de mayo y se extenderá hasta el 25. ¿Quién ganará la Palma de Oro?

El interés que tiene Disney por Batman

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Con la compra de Fox, Disney tendría una parte del superhéroe. Pero a la gigante se le presenta otra chance.

‘Game of Thrones’, un cierre entre el amor y el miedo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Queda en suspenso quién enfrentará a Daenerys, respaldada por un dragón, los Inmaculados y los Dothraki.

Paulina Tamayo: homenaje a mamá y celebración de sus 48 años de vida artística

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Hoy se realizará un homenaje a mamá y también a los 48 años de trayectoria de Paulina Tamayo.

Bill Murray hace de las suyas en Cannes

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | El humor que le caracteriza al artista formó parte de la rueda de prensa del festival.

Fito Páez regresará al país

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Música, folclor, arte y hasta gastronomía contempla la agenda, que tendrá como invitado al artista argentino.

La ecuatoriana Susy Sacoto fue tercera en el Miss Jewel of the World

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | La ecuatoriana Susy Sacoto obtuvo el tercer puesto en el concurso de belleza Miss Jewel of the World que se celebró ayer en Filipinas.

Axel y Los Palmera, juntos por ‘Olvídala’

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El cantante se sumó al legendario grupo de cumbia  para interpretar la popular canción.

La estrella de Doris Day se apagó

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Doris Day, la actriz y cantante que hechizó por décadas los corazones de un país con su voz de ensueño y su apariencia angelical.

Susy Sacoto representará a Ecuador mañana en el Miss Jewel Of The World

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | La modelo manabita, de 22 años, es la representante de  Ecuador en  un nuevo concurso, en Filipinas.

'It 2' confirma que mantendrá dos de las tramas más controvertidas de la novela

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | La película de Warner Bros. que sigue adaptando la obra de Stephen King se estrena en los cines el 6 de septiembre.

‘Detective Pikachu’ no puede con ‘Avengers: Endgame’ en la taquilla

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | La cinta de los superhéroes hizo 63,1 millones mientras que el ‘pokémon’ debutó con 58 millones.

‘John Wick 3’ triunfa en la crítica de ‘Rotten Tomatoes’

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | La cinta de acción protagonizada por Keanu Reeves se estrena este viernes en Estados Unidos.

Sharon Stone: furor por sus ‘Bajos instintos’

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | A sus 61 años, la actriz Sharon Stone continúa causando revuelo, y lo hace con su famosa escena de ‘Bajos instintos’...

Gran expectativa en el estreno de Pikachu

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Intentará destronar a ‘Avengers: Endgame’, aunque suene a misión imposible.

‘Mad Max’, una cinta que cambió los ‘road-movies’

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Lanzó a la fama a Mel Gibson y George Miller. La nueva versión tiene a Tom Hardy.

80 primaveras del mejor vengador

Sábado, 11 de mayo de 2019 | | Aunque muchos lo festejamos el 29 de marzo, lo cierto es que mayo es el mes de Batman.

Lissette Cedeño tiene todo listo para festejar a su mamá Yolanda Gómez

Sábado, 11 de mayo de 2019 | | La conductora dice que su progenitora es su pilar en su ascenso profesional.

Bieber y Sheeran difunden una canción juntos

Sábado, 11 de mayo de 2019 | | Después de anticiparlo durante semanas, Justin Bieber y Ed Sheeran lanzaron ayer su nuevo sencillo ‘I Don’t Care’, que combina una melodía alegre con una letra con alusiones a la salud mental. 

Niega que su padre sea homofóbico

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | El cantante es críticado luego de decir que no recibió una donación hígado, por no saber de quién provenía.