Jueves culturales

César Sandoya Valdiviezo

Es un desacierto que el alcalde electo de Loja, Jorge Bailón Abad, anuncie la eliminación de los Jueves Culturales, un espacio exclusivo para fomentar las manifestaciones culturales de los ciudadanos que habitan en una provincia catalogada como la ‘Capital Cultural del Ecuador’.

Que el evento necesitaba un cambio de formato o una reprogramación en su planificación estamos de acuerdo, pero no precisamente ese cambio apuntaba a eliminar un escenario que se ha convertido en una vitrina para la expresión del arte y la música a través de jóvenes promesas, así como también para deleitar del talento de artistas ya consagrados en el pentagrama musical.

Se entiende que una política de austeridad busca optimar recursos, evitar gastos innecesarios y dar prioridad a lo más importante. Supone, además, severidad en las decisiones de gasto de los dineros del pueblo, prescindir de alardes y un mayor acierto en las prioridades.

Frente a ello, no es un argumento válido decir que la eliminación de los Jueves Culturales obedece a la crisis económica que atraviesa el país. Lo que equivale a decir que la cultura pasará a un segundo plano con el alcalde electo, olvidando el prestigio que tiene esta ciudad precisamente por ser fuerte en el arte y la cultura, de ahí los reconocimientos nacionales e internacionales alcanzados por varios de sus exponentes.

El alcalde electo propone pasar los Jueves Culturales de San Sebastián al canal municipal Canal Sur y con ese dinero que se ahorra construir más obras para la ciudad. Son dos cosas totalmente diferentes, disfrutar de música en vivo y estar en contacto visual con los artistas se generan sensaciones únicas; mientras que un show en televisión el contacto es frío y no se produce ninguna retroalimentación, menos aún cuando ese medio de comunicación no cuenta con un aceptable rating de sintonía.

¿Por qué no pensar en un nuevo formato de Jueves Culturales? Capaz que no solo los ciudadanos que habitan en San Sebastián y sus alrededores puedan disfrutar de este espectáculo cultural. Pensemos en un Jueves Cultural más inclusivo, participativo y descentralizado, que permita llegar a más barrios urbanos de la ciudad y a las parroquias rurales del cantón.

La cultura es lo que nos da identidad y es por eso que el Municipio debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de las grandes mayorías a ella. (O)

@SandoyaC